lunes, 16 de enero de 2023

11.6. Las tres fases del desarrollo del Estado de Derecho

 En relación con el nivel de respeto a los derechos humanos, podemos distinguir en el desarrollo histórico del Estado de Derecho estas tres fases:

1ª Fase: el Estado suscribe y respeta los derechos de la primera generación (los civiles y los políticos). … Como el valor-guía de los derechos de esta primera generación es la libertad, al Estado se le denomina en esta primera fase “Estado liberal de derecho”. … En cuanto liberal, el  principal objetivo del Estado de Derecho es garantizar el ejercicio y desarrollo de las  libertades individuales. … La mayor parte de los Estados de Derecho actuales recogen en sus Constituciones el ideal de libertad y promueven con sus leyes una serie de derechos individuales encaminados a su fomento. …

El Estado liberal es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, aunque muchos de los principios políticos, sociales y económicos en los que se sustenta siguen teniendo vigencia en la actualidad. … Surgió frente a la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen (por lo que el Estado liberal inaugura lo que podemos denominar Nuevo Régimen),  entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, especialmente en Europa occidental (aunque se extiende más allá de este marco inicial tanto en el tiempo como en el espacio). …

El Estado liberal adoptó, en principio,  muy diferentes formas: (1) república (con modelos como la Commonwealth inglesa de 1649, la federación de las Trece Colonias norteamericanas en 1776, o la Republique francesa de 1793);  (2) monarquía (que a su vez tuvo modelos como la monarquía parlamentaria de la Revolución Gloriosa inglesa de 1688, la monarquía constitucional diseñada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa de 1789 y las Cortes de Cádiz españolas de 1812); e, incluso, (3) imperio (como el imperio napoleónico de 1804-1814). …

El Estado liberal de derecho adoptará finalmente la forma de democracia, cuando, desde finales del  siglo XIX, se empiece a tomar conciencia de que el sufragio universal, el sistema representativo y la regla de las mayorías son los mecanismos más eficaces para controlar al poder público y garantizar los derechos de todos. …

2ª Fase: el Estado suscribe y respeta, además de los derechos de la primera generación (los civiles y los políticos), también los de la segunda generación (los económicos, los sociales y los culturales). … Como el valor-guía de los derechos de esta segunda generación es la igualdad,  al Estado podría denominársele en esta segunda fase “Estado liberal e igualitario de derecho”. … En cuanto igualitario, el  principal objetivo del Estado de Derecho es facilitar el acceso a los bienes básicos necesarios que permitan una efectiva igualdad de oportunidades en el ejercicio y desarrollo de las libertades individuales. … La mayor parte de los Estados de Derecho actuales recogen en sus Constituciones el ideal de igualdad y promueven con sus leyes una serie de derechos sociales encaminados a su fomento. …

El Estado liberal e igualitario de derecho comenzó a gestarse en la segunda mitad del siglo XIX, cuando algunos pensadores, ante la miseria y opresión que sufría el mundo obrero, tomaron conciencia de que las propuestas liberales (cívicas y políticas), aunque útiles para defender a los ciudadanos frente a los abusos del poder absoluto del Estado, no garantizaban por sí solas el ejercicio de la libertad individual de todos y cada uno de ellos, por lo que debían ser complementadas con nuevas propuestas (sociales, económicas y culturales) encaminadas a facilitar la igualdad de oportunidades. … Comenzaron entonces una serie de movimientos sociales (de carácter revolucionario) que reivindicaban derechos que consideraban esenciales para que todos los ciudadanos  alcanzaran el nivel de vida necesario que les permitiera participar como miembros de pleno derecho en la sociedad. …

Las propuestas liberales, complementadas con las nuevas propuestas sociales, serán el germen de los “Estados sociales y democráticos de derecho” (o “Estados del bienestar”), que se irán constituyendo a lo largo del siglo XX (desde 1930). …

¡OJO!: aunque es verdad que en muchos Estados actuales ha habido un progresivo reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, lo cierto es que aún queda mucho por hacer para lograr la plena igualdad de oportunidades. …

3ª Fase: el Estado suscribe y respeta todos los derechos humanos, incluidos los de la tercera generación (los relativos a una sociedad en paz, a un medioambiente sano y al desarrollo sostenible de los pueblos). … Como el valor-guía de los derechos de esta tercera generación es la solidaridad, al Estado podría denominársele en esta tercera fase “Estado liberal, igualitario y solidario de derecho”. … En cuanto solidario, el  principal objetivo del Estado de Derecho es promover la cooperación internacional para hacer extensivos estos derechos a todos los seres humanos, con independencia de cuál sea su país de residencia. Esta cooperación solidaria es, además, necesaria porque muchos de estos derechos no pueden cumplirse sin la colaboración de todos los Estados del Planeta (por ejemplo, los relacionados con un medioambiente sano, con la paz y la seguridad o con el desarrollo sostenible). … La mayor parte de los Estados de Derecho actuales recogen en sus Constituciones el ideal de solidaridad y promueven, junto con los otros Estados, una serie de derechos internacionales encaminados a su fomento. … Con todo, hay que decir que la comunidad internacional apenas está empezando a dar los primeros pasos para que la universalidad de los derechos humanos  sea algún día una realidad. …

El Estado liberal, igualitario y solidario de derecho comenzó a gestarse en la segunda mitad del siglo XX, cuando se produjo el fenómeno de la globalización, entendida esta como la interdependencia de todos los países del mundo a todos los niveles (políticos, sociales, económicos, culturales, ambientales, etc.), lo que obliga a una colaboración cada vez más estrecha entre los mismos de cara a la solución de problemas que generalmente suelen  sobrepasar las fronteras nacionales.

Esta necesidad de colaboración entre los distintos países ha llevado a la creación de organizaciones políticas de carácter internacional (por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas -ONU), y de bloques económicos supraestatales (por ejemplo, la Unión Europea –UE), que parecen marcar una tendencia hacia la unidad mundial y hacia la ciudadanía global. … Sin embargo, conviene advertir que recientemente se están dando algunos movimientos en sentido totalmente opuesto, es decir, en contra de la globalización de los derechos humanos reconocidos en los países ricos y a favor del fortalecimiento y blindaje de los Estados nacionales; lo que supone que la solidaridad solo se entienda y ejerza de fronteras para dentro.


En cuanto que liberal, el Estado de Derecho pretende garantizar la libertad individual de todos sus ciudadanos;  para lo cual, pone el acento en la defensa de lo privado.

En cuanto que liberal e igualitario, el Estado de Derecho pretende garantizar la libertad individual de todos sus ciudadanos facilitando la igualdad de oportunidades de todos ellos; para lo cual,  pone el acento no solo en la defensa de lo privado, sino también de lo público.

En cuanto que liberal, igualitario y solidario, el Estado de Derecho pretende garantizar la libertad individual y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos del mundo; para lo cual, pone el acento en la defensa tanto de lo privado como de lo público, pero a nivel global. …

EEstado Liberal, Igualitario y Solidario de Derecho pretende garantizar el bienestar universal (y no solo el bienestar Estatal, como ocurre actualmente en los Estados Sociales y Democráticos de Derecho). …

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO