domingo, 15 de enero de 2023

12.3. Dimensión literaria de la utopía y sus fuentes

 En sentido amplio, podemos decir que hay literatura utópica desde que hay literatura, puesto que desde la época mítica  hasta la actualidad son muchos los ejemplos de autores y obras (en verso o en prosa) en los que hayamos elementos utópicos. … Sin embargo, de un modo restringido, solo suele considerarse literatura utópica a una rama de la literatura que surge a partir del siglo XVI (en pleno Renacimiento), cuando la utopía se constituye en género literario, precisamente con la obra que da título al nuevo género:Utopía” (1516).  … Entre las obras literarias que siguieron los pasos de “Utopía” en la Edad Moderna destacan estas dos: La Ciudad del Sol”  (1602) y “La Nueva Atlántida” (1626). …

Con todo, conviene insistir en la idea de que las obras con contenido utópico han existido en todas las épocas históricas, siendo de destacar en la Edad Antigua la obra “República” (siglo IV a.C.) y en la Edad Media la obra “La Ciudad de Dios” (siglo V d. C.). …

En la Edad Contemporánea proliferan las obras literarias con contenido utópico negativo, por lo que suelen ser clasificadas en un nuevo género literario: el de las llamadas `distopías´. … Entre estas distopías contemporáneas destaca la obra “Un mundo feliz” (1932). 

Las obras pertenecientes a la literatura utópica moderna comparten estas tres características:

1.   Los mundos perfectos que nos describen tienen estos dos rasgos esenciales: (1) son mundos aparte” (cerrados y aislados; generalmente islas), y (2) son sociedades “puras” (no contaminadas por los defectos de nuestras sociedades).  

2.   Por lo general,  tanto la llegada a esos mundos ideales como la salida de los mismos se produce de forma extraordinaria o misteriosa (normalmente a través de un viaje fabuloso), por lo que los personajes no pueden revelarnos exactamente su ubicación.

3.   En aras de la verosimilitud de la historia que nos narran, son relatos obsesi-vamente racionales y realistas: esos mundos utópicos están anclados, generalmente, en la realidad de una época determinada con referencias históricas y geográficas muy precisas, y nos son descritos con una gran profusión de detalles.

Dos son las fuentes principales de los utopistas literarios de la Edad Moderna:

1.   La mitología clásica, que aporta  numerosos relatos con contenido utópico, por ejemplo, el mito de La Edad de Oro (que es uno de los más recurrentes de la mitología en general). … Este mito nos describe una edad dorada en los inicios de la humanidad en la que los hombres “vivían como Dioses”, libres de preocupa-ciones; sin trabajo ni fatigas, y sin dolor ni miserias; el cuerpo nunca perdía su vigor y la existencia era una fiesta perpetua; la vejez era desconocida y morían como sumidos en un sueño. ...

El mito de la Edad de Oro tiene sus antecedentes más remotos en la mitología india y persa (hacia el 2000 a. C.), pero su conocimiento llegará a los utopistas del Renacimiento, principalmente, a través de dos poemas sobre la mitología clásica: uno griego, “Los trabajos y los días” (hacia el 700 a.C.); el otro latino, "Las Metamorfosis" (hacia el 8 d.C.)

*[La mayor parte de los mitos griegos se gestaron durante la Edad del Bronce de la Prehistoria griega (aproximadamente entre el 3.000 y el 1.200 a. C.). En esta época surgieron  las dos primeras grandes civilizaciones del mundo griego: la cretense o minoica (-3000 / -1400), y la heládica o micénica (-1600 / -1200). … En un principio, estos mitos se transmitieron de forma oral, pero en torno a los siglos VIII y VII a.C. comenzaron a ser fijados por escrito. … ¡OJO!: conviene señalar que muchos de  estos relatos mitológicos se basan en leyendas procedentes de otras civilizaciones más antiguas asentadas en la zona oriental del Mediterráneo.]

*[La mitología romana en sus orígenes está ligada a las leyendas que versan sobre la fundación de Roma (en torno al siglo VIII a. C.). Estas leyendas locales fueron complementadas posteriormente con elementos procedentes de las leyendas heroicas griegas (por ejemplo, se considerará que un antecesor remoto de los fundadores de Roma fue un héroe troyano, que sobrevivió a aquella famosa guerra que tuvo lugar en el siglo XII a.C.). … A medida que Roma se fue expandiendo (Imperio Romano), su mitología se fue enriqueciendo con la incorporación de elementos  tomados de las mitologías de los diversos pueblos que iba conquistando (los romanos solían conceder a los dioses locales del territorio conquistado los mismos honores que a los dioses antiguos que habían sido considerados propios del estado romano). En concreto, la mayor parte de la mitología griega irá siendo adaptada por los poetas latinos desde el siglo V a. C., completándose la fusión entre ambas mitologías en torno al siglo I d.C.  … La mitología grecorromana seguirá enriqueciéndose con nuevas aportaciones hasta, prácticamente,  la caída del Imperio Romano de Occidente, que señala el fin de la Edad Antigua y comienzo de la Edad Media (476). ]

2.   La Biblia, en la que también se encuentran múltiples relatos con contenido utópico, siendo el más ilustrativo, a este respecto, el del  Jardín del Edén o Paraíso Terrenal: el lugar donde Dios puso al hombre después de haberlo creado, para que viviera feliz,  libre de enfermedades, de la vejez y de la muerte. El Edén se nos describe como un lugar paradisíaco en el que el hombre no tiene necesidad de trabajar, pues para satisfacer sus necesidades, Dios puso a su disposición, y en abundancia,  plantas y animales de todas las especies.

La descripción del Paraíso Terrenal se halla en el Génesis, primer libro de la Biblia (concebido, según la tradición religiosa, por un solo autor entre el 1440 y el 1400 a.C. … Aunque, según fuentes documentales, fue una obra de compilación de muchos siglos de tradición oral, llevada a cabo por distintos autores entre el 950 y el 450 a.C.). …

*[El libro de la Biblia cristiana es el producto final de un complejo proceso literario (oral y escrito) llevado a cabo por unos 40 autores (de distintas épocas y de muy variadas profesiones), durante un periodo aproximado de 1.500 años (del  1440 a. C. al  90 d. C.). ... Consta de dos partes bien diferenciadas:

    1. El Antiguo Testamento, que comenzó a gestarse hacia 1500 a.C. y alcanzó su redacción definitiva hacia 100 a.C.  … Su primera traducción a una lengua distinta a la hebrea-aramea sería la versión griega llamada “Biblia de los Setenta” elaborada entre el 280 y el 100 a.C. … Esta Biblia de los Setenta sería posteriormente una de las fuentes principales de la versión latina de la Biblia, realizada en el 382 d.C. y conocida con el nombre de la “Vulgata”. …

      2. El Nuevo Testamento, que fue redactado en su mayor parte entre 50 y 100 d.C.]

La Iglesia Católica instituyó el canon bíblico en el Concilio de Roma del año 382 d.C., a partir de la Vulgata y de una lista de libros del Nuevo Testamento. … El canon bíblico católico será fijado definitivamente como dogma en el Concilio de Trento  (1546),  y será ratificado en el Concilio Vaticano I (1870). …

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO