domingo, 15 de enero de 2023

12.6. Principales intentos de hacer realidad la utopía

 

Aunque hemos definido la utopía como un ideal social deseable pero irrealizable, a lo largo de la historia han sido frecuentes los intentos de llevar dicho ideal a la práctica.

1.  En la Edad Antigua podemos citar, como ejemplos más ilustrativos estos dos casos: (1) el intento fallido de hacer realidad el Estado ideal que se nos describe en la obra filosófica “República” (siglo IV a.C.), por parte del propio autor; y (2) el intento de crear una comunidad  igualitaria y en la que todos los bienes se tuviesen en común, que cuajó en las primeras comunidades cristianas surgidas en torno a los apóstoles, pero que no cristalizó en el cristianismo posterior. …

2.  En la Edad Media europea, monopolizada ideológicamente por la religión cristiana, la utopía de un mundo mejor, más que como un ideal irrealizable, se concibe como una realidad ya comenzada aunque no realizada plenamente: es la utopía del Reino de Dios que se nos describe claramente en la obra filosófico-teológica “La Ciudad de Dios” (principios del siglo V), utopía cuya realización es iniciada en la tierra por la Iglesia católica y a cuya culminación se llegará tras El Juicio Final. …

3.  También en los primeros siglos de la Edad Moderna, y tras el descubrimiento y colonización de América, se producen algunos intentos de hacer realidad la utopía de una sociedad feliz y en comunión con la naturaleza. … Para muchos europeos “Utopía es América”.  Algunos, los más románticos, inspirados seguramente por el mito del "buen salvaje", concibieron entonces la posibilidad de crear verda-deras comunas aisladas en una naturaleza virgen. …

4.  Pero no será hasta la Modernidad (mediados XVIII ̶ mediados XX) cuando la utopía entre realmente en la historia; de la mano, primero, del llamado “socialismo utópico” (primera mitad del XIX) y, posteriormente, del pretendido “socialismo científico” y del socialismo libertario (desde la segunda mitad del XIX). … Todos ellos intentarán hacer realidad la utopía comunista de una sociedad igualitaria (sin clases y sin propiedad privada). …

(1)      El socialismo utópico (protosocialismo o primer socialismo), lo intentará creando pequeñas comunidades ejemplares que arrastren paulatinamente a toda la sociedad. …

(2)      El socialismo científico (comunismo), lo intentará en dos fases:

- Primera fase: toma del poder del Estado mediante la acción revolucionaria de la clase proletaria, e instauración provisional y transitoria de una dictadura: la dictadura del proletariado, un Estado socialista que acabará con el Estado liberal-capitalista de explotación. …

- Segunda fase: instauración de la sociedad comunista plenamente igualitaria, a la cual se llegará paulatinamente una vez se haya acabado con  todo vestigio de la vieja sociedad capitalista. …

Ojo!: estos socialistas no se consideran utópicos, pues pretenden interpretar la realidad y aspiran a transformarla en base a criterios científicos.]

(3)      El socialismo libertario (anarquismo), lo intentará suprimiendo el Estado mediante acciones revolucionarias concretas (propaganda, manifestaciones obreras, huelgas generales e, incluso, mediante atentados selectivos) y sustituyéndolo por el ejercicio soberano de la libertad, a través de asociaciones y organizaciones libres (comunas de asociación voluntaria).

Todas estos movimientos socialistas (utopistas-comunistas-anarquistas) son conse-cuencia directa de la desilusión de aquellas clases sociales (campesinado, “proletariado”) que habían colaborado en las revoluciones de finales del siglo XVIII (estadounidense y francesa) y que, en principio, se habían sentido esperanzadas con el optimismo cultural y la idea de progreso que conllevaba,  pero que, sin embargo, muy pronto comprobaron que los nuevos aires no iban con ellas; es más, desde el punto de vista socio-económico, se verían afectadas muy negativamente por la Revolución industrial (aumento de las desigualdades, deplorables condiciones de vida, explotación laboral). …

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO