…Vamos a hacer referencia a las tres principales obras utópicas, con propuestas de mejoras políticas, de la tradición cultural occidental: “República” (Edad Antigua), “La Ciudad de Dios” (Edad Media) y “Utopía” (Edad Moderna). … [Las obras de carácter utópico de la Edad Contemporánea son, como ya indicamos, distopías.] …
1. “República”
…En la Antigüedad, las
principales propuestas políticas utópicas las encon-tramos en la que pasa por
ser la primera obra filosófica que podemos calificar de utópica: “República” (siglo IV a.C.); muchas
de cuyas ideas serán después copiadas por los utopistas posteriores. … Las
propuestas políticas de la “República”
están dirigidas al establecimiento de un Estado
ideal basado en la Justicia social
(entendida ésta como armonía entre las clases sociales); entre esas propuestas
podemos destacar las tres siguientes:
(1) Políticamente, el Estado ideal debe ser una aristocracia
o gobierno de los “mejores”; entendiendo “mejores” como “los más sabios y más
buenos”, que, según se nos dice en “República”, son los filósofos. … Y es que, solo pueden gobernar bien (con justicia) los
que saben lo qué es el Bien moral (y la Justicia); y estos son los filósofos,
los mejor formados intelectual y moralmente (Política y Ética van, pues, de la
mano). …
(2) Socialmente, el Estado ideal ha de estar dividido
en tres clases sociales: (1) la de
los gobernantes (los más sabios);
(2) la de los guardianes (los más
valerosos) y (3) la de los productores
(el resto de personas). Si cada una de las tres clases sociales
(gobernantes-guardianes-productores) cumple bien con la función que le es
propia (dirigir-defender-producir), surge la armonía o justicia social. … Pero
para ello se considera imprescindible que las
dos clases superiores (gobernantes-guardianes) vivan en régimen comunista: no poseerán sus
individuos nada en propiedad (ni casa, ni hacienda, ni familia...). Solo así podrá evitarse que se corrompan,
usando en provecho propio su privilegiada situación.
(3) La educación
ha de ser integral (física y mental)
y su objetivo último ha de ser alcanzar la Sabiduría;
algo que, sin embargo, solo lo consiguen unos pocos (que serán los futuros
gobernantes). … La educación de hecho es un medio para adscribir los ciudadanos
a las distintas clases sociales, por lo que ha de ser competencia exclusiva del Estado. Es la primera vez que se habla en favor de un sistema público de enseñanza, y es que la educación de los niños
era considerado algo tan importante que no podía ser confiada a cualquiera (ni
siquiera a los padres). …
…Si aplicáramos estas
ideas al mundo contemporáneo tendríamos
que exigir que nuestros gobernantes no fueran solo políticos profesionales,
sino que fueran también personas con una buena formación intelectual y moral
(algo que no puede lograrse más que con una adecuada educación filosófica). …
…Evidentemente el
problema es que no contamos ya ni siquiera con un sistema educativo que tenga como meta principal la formación humanística (en
concreto, la Filosofía cada vez tiene
menos peso como materia curricular en la educación). … ¡Una equivocada idea del
principio de utilidad está corrompiendo todos los ámbitos de la
vida! (hoy solo se considera útil lo que es rentable económicamente). Bajo ese prisma es imposible formar personas
que amen la verdad y se liberen de los deseos mundanos que corrompen el
carácter (personas incorruptibles). …
2. “La Ciudad de
Dios”
…La segunda gran referencia en los orígenes del pensamiento
utópico la encontramos en una obra filosófico-teológica escrita en los albores
de la Edad Media (principios del
siglo V): “La Ciudad de Dios”. … Las
propuestas políticas de “La Ciudad de Dios” están dirigidas a
preparar la llegada del Reino de Dios
(la “Ciudad de Dios”, la “Sociedad Perfecta”). Muchas de esas propuestas ya
figuraban en “República”, pero ahora
son adaptadas a los principios de la religión
cristiana; veamos:
(1) Si en “República” se nos proponía como
mejor forma de Estado una aristocracia y como mejores gobernantes los filósofos
(los más sabios); … en “La ciudad de Dios”, en cambio, se
nos transmite la idea de que es indiferente
la forma que adopte el Estado
(aristocracia, monarquía o
democracia); lo importante es que sus gobernantes
sean buenos cristianos y gobiernen
teniendo en cuenta las enseñanzas de su líder espiritual, que dijo aquello de “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”
(la Política iría ahora de la mano de la Religión). …
(2) Si en “República” se nos proponía una sociedad clasista, en la que las dos
clases superiores (gobernantes y guardianes) vivían en régimen comunista (sin
propiedad privada); en “La ciudad de Dios”, aunque se
mantiene la propuesta de sociedad clasista para los Estados mundanos, la idea
de un “régimen comunista” para las clases superiores es sustituida por la de “comunidad afectiva ideal de todos los
cristianos”; un ideal fundamentado en el amor universal al prójimo que se hará realmente efectivo con la
llegada del Reino de Dios, al final de la historia (Comunión de los Santos). …
(3) Si en “República” se nos proponía la educación como medio de alcanzar
sabiduría (algo que, sin embargo, solo pueden alcanzar los más capacitados
intelectualmente, los futuros gobernantes); en “La Ciudad de Dios”
subyace la idea de que la educación
por sí sola no es suficiente para lograr la verdadera sabiduría (la que conduce
a Dios), sino que ésta requiere de la iluminación
divina, o sea, de la gracia de Dios (y esa iluminación puede alcanzar a
todos los seres humanos, con tal de que tengan fe, es decir, que crean en Dios). …
…Los primeros capítulos de “La
Ciudad de Dios” están dedicados principalmente a refutar la opinión de que el saqueo
de Roma por los godos (año 410) había sido causada por la aceptación del
cristianismo y por el abandono de los
dioses del Imperio, que en castigo habían dejado a Roma desamparada en
manos de los bárbaros. …
…El resto del libro se dedica, fundamentalmente, a exponernos el
desarrollo de la historia humana, desde la creación del mundo hasta el Juicio final,
como la lucha constante entre dos
ciudades: la ciudad terrena (la
de los pecadores y reprobados) y la Ciudad
de Dios (la de los justos y predestinados). …
3. “Utopía”
…En la Edad Moderna
nos encontramos con la obra cumbre del pensamiento utópico, la que ha dado
nombre al género literario en que se plasma dicho pensamiento: “Utopía” (1516). … Las propuestas
políticas de “Utopía” están dirigidas a la creación
de una comunidad justa y feliz,
basada en los ideales filosóficos y políticos del mundo clásico y del cristianismo.
… Entre las muchas propuestas políticas de esta obra citaremos de forma
sintética las tres siguientes, en la línea de las ya citadas en “República” y en “La ciudad de Dios”, y en comparación con la situación de las
sociedades europeas de la época:
(1) A diferencia de las monarquías
hereditarias modernas, en “Utopía”
se nos propone una república democrática,
cuyos gobernantes son elegidos
mediante votación secreta. … Ahora
bien, hay que señalar que la república utopiana presenta importantes
diferencias con respecto a las democracias actuales, por ejemplo, en ella sólo pueden votar los hombres mayores
de edad y, aunque los dirigentes locales
son renovados anualmente, el cargo de príncipe
(gobernante supremo de Utopía) es vitalicio (solo puede ser depuesto en caso de
que se demuestre que es un tirano).
(2) A diferencia de las sociedades
clasistas de la época y sus regímenes de propiedad privada (causa de injustas
desigualdades y de relaciones conflictivas), en “Utopía” se nos propone
claramente una sociedad igualitaria y
un régimen comunista, es decir, una
sociedad sin clases y sin propiedad privada. … Sin embargo, la igualdad de la
sociedad utopiana no es absoluta, pues las personas con aptitudes para la
ciencia son liberadas del trabajo físico y pasadas al rango de los sabios, y los trabajos pesados y
desagradables son desempeñados por los prisioneros de guerra y los
conciudadanos delincuentes (a los que se convierte en esclavos). …
(3) A diferencia de la educación de la
época, sólo al alcance de los poderosos (ya fueran nobles o clérigos) y casi
toda ella en manos, todavía, de la
Iglesia (si exceptuamos las enseñanzas relativas a la formación profesional
exigida por la actividad artesanal y comercial, que se realizaba al margen de
ella), en “Utopía” se aboga claramente por una educación universal y estatal de carácter humanista y racional. …
Todos los habitantes de Utopía tienen
acceso a la educación, siendo el Estado el responsable último de toda su
planificación. Esa educación utopiana implica una formación, no solo académica
y profesional, sino también moral,
y está orientada a la formación de buenos ciudadanos (la Política y la Ética están
estrechamente unidas en la actividad pública de los utopianos). …
…La obra “Utopía”
consta de dos partes: la primera es un diálogo que describe la
sociedad inglesa de los siglos XV y XVI y la segunda parte es la narración
que uno de los personajes realiza para describirnos la sociedad de la isla Utopía. …
…En “Utopía”
se establece una clara contraposición entre
la sociedad existente y la que debería existir: la sociedad
existente es la de la Inglaterra de
la época en que fue escrita la obra (1516), una época de miseria material y
moral generalizadas (hambre y servidumbre de los campesinos; soldados que
vuelven de la guerra y se ven obligados a dedicarse al robo y al pillaje porque
no tienen trabajo; crueldad de la represión judicial; falta de escrúpulos de
las clases privilegiadas, etc.); la sociedad que debería existir es la de
la isla de Utopía, un mundo perfecto, en el que todos los hombres son iguales
en derechos y mantienen una relación idílica con su entorno natural. …
…La obra “Utopía”
cumple claramente los dos objetivos
generales del pensamiento utópico: (1) crítica
de la sociedad real existente, por
injusta e indigna para la vida humana, y (2) propuesta de una sociedad alternativa, organizada según criterios
estrictamente racionales y cuyos objetivos son la justicia y la felicidad. …
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