…A lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, el pensamiento utópico ha ido debilitándose y cediendo el protagonismo al pensamiento distópico. … El optimismo de los primeros tiempos de la modernidad (XVIII y XIX), generado por la confianza en que el desarrollo científico-tecnológico nos haría progresar hacia un mundo cada vez mejor, comienza a ser sustituido por el pesimismo generado, precisamente, por la desconfianza que suscita ahora ese mismo desarrollo científico-tecnológico, sobre todo, a raíz de las dos grandes guerras mundiales, en las que se pudo comprobar el enorme poder de destrucción de las nuevas tecnologías, y a lo cual hay que unir también los negativos problemas medioambientales derivados de la industrialización creciente y un desarrollo cada vez menos sostenible por el planeta (agotamiento de los recursos, contaminación, cambio climático). …
…El siglo XX ha acabado
con la ilusión de la utopía comunista,
que tantas expectativas había suscitado en tanta gente desde la segunda mitad
del siglo XIX. Se ha ido perdiendo la fe en ella, pues la mayoría de los intentos por llevarla a la práctica o
bien han fracasado, o bien han
degenerado en totalitarismos: se nos
anunciaba que se iban a hacer las cosas mucho mejor, pero “primero se tenía que…”.
Siempre hay un “primero tenemos que”, y suele
implicar la anulación de la libertad individual y torturar y matar a mucha
gente; nunca se llega a la parte buena, a la sociedad ideal. …
…Hoy en día, incluso esa utopía
llamada democracia no parece estar libre de una deriva totalitaria: cada vez vemos más lejana la posibilidad de un
control real del poder por parte de todos los ciudadanos, y cada vez nos parece
mas factible un mundo futuro dominado por las máquinas (y por quienes las
controlan). …
…Por otro lado, el sistema económico capitalista, que para la mayoría de los países
del mundo se ha constituido en el único sistema viable para la generación de
riqueza y bienestar general, en muchos países se está revelando realmente como
un sistema generador de pobreza y malestar generalizados: la riqueza se concentra cada vez más en menos manos, mientras que
la mayoría de los ciudadanos se ven abocados a la pobreza y a la marginalidad.
…
…A este respecto, recientemente, un
prestigioso escritor e historiador
israelí nos ha advertido en su libro “21 lecciones para el siglo XXI”
(2018) sobre la probabilidad de que en un futuro “toda la riqueza y todo el poder podrían estar concentrados en manos de
una élite minúscula, mientras la mayoría de la gente sufriría no la
explotación, sino algo mucho peor:
la irrelevancia”. …
…Como consecuencia de ese creciente pesimismo y desilusión,
y como respuesta a las utopías
literarias, comienzan a surgir en la
primera mitad del siglo XX una serie de obras que se han dado en llamar distopías (antiutopías o utopías
negativas); obras que, a su vez, han
sido utilizadas como fuente de inspiración para muchas películas de ciencia-ficción. …
A diferencia de las utopías positivas, las distopías no proponen una
sociedad futura ideal (y, por tanto, deseable), sino que describen una sociedad futura que no parece adecuada para el ser humano
y a la que, sin embargo, éste llegará si no cambia su forma de actuar. …
…Entre las obras más
representativas del subgénero distópico
figuran estas tres: “Un
mundo feliz” (1932), “1984” (1948) y “Farenheit 451” (1953). …
…Las distopías tienen dos lamentables fuentes
de inspiración: (1) los regímenes
totalitarios de Europa de la primera mitad del siglo XX (nazismo, fascismo,
comunismo) y (2) el uso de la ciencia y
de la técnica con fines militares o de control de la información y de las
personas. …
…Las distopías cumplen un doble
objetivo: (1) denunciar la
deriva totalitaria de los Estados,
y (2) advertirnos de lo que ocurrirá “si no hacemos nada por
evitarlo”. …
…En general, las obras pertenecientes a la literatura distópica comparten estas
tres características:
1.
Los mundos
futuros que nos describen se
encuentran dominados por las grandes multinacionales
tecnológicas, las cuales ejercen
un control absoluto sobre los individuos (al no dejar apenas espacio para la
vida privada). …
2.
La llegada
de esos mundos futuros se nos
anuncia como algo que sucederá de forma
inexorable, pues son consecuencia necesaria de tendencias sociales actuales (extrapoladas en finales muchas veces
apocalípticos). …
3.
La mayoría de los
individuos de esos mundos futuros o están convencidos de que realmente viven en “el mejor de los mundos posibles”
o viven atemorizados por los terribles y
eficaces métodos de represión y control. …
…Entre las obras utópicas y las distópicas
podemos establecer las siguientes cuatro diferen-cias:
1.
Las utopías
nos describen un mundo mejor que el
nuestro (y por tanto, deseable); … las distopías nos describen un mundo peor que el nuestro (y por
tanto, indeseable). …
2.
Las utopías
transcurren en mundos aparte y
en un tiempo impreciso; … las distopías
transcurren en nuestro mundo y en un
futuro más o menos próximo. …
3.
Las utopías
pretenden orientar nuestros pasos
hacia un mundo mejor; … las distopías
tratan de advertirnos sobre los
errores que pueden llevarnos a un mundo peor. …
4.
Al mundo
utópico se intenta llegar mediante una revolución
radical; … al mundo distópico se
llegará inexorablemente, si no ponemos remedio, mediante una evolución gradual de la sociedad
actual. …
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