…A pesar del pesimismo generalizado y del auge del pensamiento distópico en la primera mitad del siglo XX, algunos filósofos siguieron creyendo en las posibilidades del pensamiento utópico; eso sí, sin caer en los errores de las propuestas utópicas anteriores, para lo cual, intentaron dotar a la utopía de un mayor rigor científico y ético. …
…Entre las obras más
representativas de ese nuevo pensamiento
utópico podemos citar las siguientes:
“El
espíritu de la utopía” (1918-1923), “El principio esperanza”
(1954-1959), “Walden Dos” (1948), … y “El
hombre unidimensional” (1964). …
Muchas de estas nuevas ideas utópicas prendieron
inmediatamente en un amplio sector de la juventud
que no se resignaba a un futuro sin
esperanza. Estos jóvenes se volvieron inconformistas
y críticos con la sociedad que
habían heredado de sus padres, hasta el punto de que en la década de los 60 (la llamada “década prodigiosa”) intentarán
llevar a la práctica la utopía de un mundo
mejor basada en el amor y la libertad. … Los intentos más simbólicos fueron estos
dos: (1) la revolución estudiantil
de Mayo del 68 en París y (2) los
movimientos hippies en California. En esos años llegaron a concretarse
bastantes movimientos contestatarios
y experiencias de “vida en comuna”,
bajo la bandera de la igualdad y el amor libre. …
…Los estudiantes del Mayo del 68 escribieron en un muro de
la Sorbona este eslogan: ”Sous
les pavés, la plage” (bajo los adoquines, la playa). Con él hacían
referencia al sentido de liberación implícito en la idea que se tenía de la
playa a mediados del siglo XX (un lugar de ocio, de despreocupación y de
placer): tras la monótona y tediosa
existencia que les ofrecía la sociedad urbana que habían heredado (simbolizada
por los adoquines), los estudiantes parisinos aspiraban a una vida más
aventurera y divertida (simbolizada por la playa). …
…Sin embargo, viendo en
qué se han convertido actualmente las playas (y el urbanismos salvaje de las
costas), creo que ahora deberíamos dar la vuelta a aquel lema sesentayochista: “Sous la plage, les pavés” (bajo la
playa, los adoquines). …
…Todos estos intentos de llevar a la práctica la utopía, al
igual que todos los intentos anteriores, terminaron en fracaso y los sueños sesenteros fueron inhibidos
rápidamente durante las décadas de los 70 y 80 por el realismo y el pragmatismo
de la triunfante sociedad capitalista.
… La mayoría de aquellos jóvenes revolucio-narios abandonaron las ideas
utópicas y acabaron adaptándose al sistema que pretendían cambiar: algunos porque consideraron que se
había conseguido la parte más importante de sus demandas (democratización,
régimen de libertades, derechos humanos,…); otros, simplemente, porque llegaron
a la conclusión de que no había una alternativa mejor a la sociedad capitalista.
-Los que siguieron apegados a los ideales
utópicos quedaron reducidos a grupos
marginales.
…Surgieron entonces
movimientos contraculturales, como el movimiento
punk, que, en vista de que los
movimientos anteriores no habían sido capaces de remover suficientemente el
sistema de valores establecidos, optaron por confrontarlo de una forma más
provocadora y descarada, intentando conseguir, al menos si no podían cambiarlo,
ridiculizarlo. … Su lema, fruto del pesimismo más radical, fue “No
future” (no hay futuro); por
tanto, “carpe diem” (vivamos el
presente a tope).
…Tras desintegrarse el bloque comunista soviético, como
consecuencia de las Revoluciones de 1989 (cuyo máximo símbolo fue la caída del muro de Berlín), la única
utopía realizable a nivel mundial parecía ser la de una democracia social-liberal capitalista. Se inició entonces una nueva
era, caracterizada por la globalización
progresiva de la economía, de la política y de la cultura (“el otoño
de las naciones”). … Sin embargo, pronto se pudo comprobar que el
proceso hacia una democracia capitalista
mundial chocaba con dos obstáculos
que parecían insalvables, al menos de
momento: (1) la relativización de
los valores democráticos (justicia social, libertad, igualdad, bienestar,
felicidad, etc.); y (2) la insostenibilidad
a escala planetaria del nivel de
vida de los países capitalistas desarrollados. …
…Como consecuencia de
estas dificultades, y como además la mayoría de los ciudadanos de los países
ricos no están dispuestos a rebajar sus niveles de bienestar en aras de un
desarrollo sostenible global, han
comenzado a producirse recientemente en esos países una serie de movimientos
reaccionarios que, frente a la globalización,
abogan por el fortalecimiento de la soberanía de los Estados y por un
mayor control de las fronteras (populismos
nacionales). …
… ¡¡¡Fin de la utopía de un Estado
global: vivan las naciones-Estado!!! … (¡QUÉ
PENA!)
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