miércoles, 25 de enero de 2023

3.3. Principales teorías filosóficas sobre la constitución sustancial del ser humano

 Lo que marca la diferencia esencial entre los humanos y el resto de los animales es, fundamentalmente,  el enorme desarrollo de nuestro psiquismo superior. … Pues bien, ese enorme desarrollo del psiquismo superior humano, respecto al de cualquier otro animal,  es lo que ha llevado a la distinción cualitativa entre cuerpo y mente. ...

1. Entendemos por cuerpo la parte material del ser humano;  que se caracteriza fundamentalmente por las funciones de la nutrición, el crecimiento y la reproducción.

…”Entiendo por cuerpo todo aquello que puede terminar por alguna figura, estar colocado en cierto lugar y llenar un espacio de modo que excluya a cualquier otro cuerpo, todo aquello que pueda ser sentido por el tacto o por la vista, o por el oído, o por el gusto, o por el olfato; que pueda moverse en varias maneras, no ciertamente por sí  mismo, pero sí por alguna cosa extraña que lo toque y le comunique la impresión.”  (Así se expresaba el filósofo racionalista francés del siglo XVII, que es considerado por muchos el padre de la filosofía moderna). …

2. Entendemos por mente la parte inmaterial del ser humano; que se caracteriza fundamentalmente por las funciones del sentimiento, el pensamiento y  la volición.  

El principal debate sobre la mente versa sobre su naturaleza: ¿es la mente “algo” o aquello que algo (el cerebro o el cuerpo) hace?... Y si la mente es algo en sí (una entidad o sustancia que puede subsistir independiente del cuerpo), ¿qué propiedades la definen esencialmente?

…¡Ojo!: en el ámbito de la Ciencia el dualismo psico-físico mente/cuerpo tiene pocos defensores, considerándose en general  que los llamados procesos mentales pueden ser explicados apelando exclusivamente a la actividad del sistema nervioso, en especial a la que tiene lugar a nivel cerebral. …

En Filosofía, el término “mente” se ha considerado a menudo sinónimo de los de “consciencia”, “intelecto”, “alma” o “espíritu”; términos por los que, en ciertos contextos, es sustituido, aunque enfatizando siempre su carácter de agente de conocimiento racional. … En general,  la mente suele relacionarse con el conjunto de las capacidades cognitivas: sensación, percepción, memoria, imaginación, intelección, intuición, etc., algunas de las cuales son exclusivas del humano y otras son compartidas con otras formas de vida. … A lo largo de la historia, la mente ha sido concebida ontológicamente de diversas maneras, entre las cuales destacan estas tres:

1.  La mente es una sustancia constitutiva y originalmente distinta de la corporal, pero que se adhiere temporalmente al cuerpo (aunque puede existir independiente-mente de este o adherida a otro cuerpo diferente). …

2. La mente es una sustancia constitutivamente distinta de la corporal, pero originalmente ligada a esta (la mente emerge de la materia corporal cuando esta alcanza cierto grado de complejidad en su organización). … Ahora bien, ¿qué estatus existencial tiene la mente, una vez que ha emergido de la sustancia corporal? Según algunos, la mente no puede existir independientemente del cuerpo; según otros, sí. … ¡QUIÉN SABE!

3.  La mente no es una sustancia, sino una función (o conjunto de funciones) de la sustancia corporal (así que, cuando muere el cuerpo deja de existir la mente, ya que la muerte física implica el cese de todas las funciones corporales). …

…¡Ojo!: no tenemos experiencia sensible sobre ningún otro tipo de sustancia que la material (es por eso que todos los seres de este mundo nos parecen estar constituidos, en principio, sólo de materia). … Ahora bien, si concebimos la mente como una sustancia radicalmente distinta de la corporal, debemos suponer entonces que su naturaleza es también radicalmente otra. ¿Pero cuál, si no podemos imaginar más que seres materiales? … A este respecto, algunos opinan que “no hace falta que algo sea imaginable para que sea real”.

En general, los filósofos que creen que la mente (o el alma) es una sustancia distinta de la corporal opinan que, aunque esta sea inimaginable, sí puede ser concebida racionalmente: postulando sus características esenciales en oposición correlativa con las del cuerpo (las características del alma son,  simplemente,  las contrarias de las del cuerpo). Así…

·  si el cuerpo es material (tangible); la mente (o el alma) es inmaterial (intangible)…

·  si el cuerpo es espacial (ocupa un lugar en el espacio); el alma es inespacial  (no ocupa lugar)…

·  si el cuerpo es temporal (tiene una duración en el tiempo); el alma es intemporal (inmortal, incluso eterna)…

·  si el cuerpo es compuesto (se compone de partes); el alma es simple (no tiene partes)…

En base a la distinción cualitativa entre cuerpo y alma (o mente), podemos agrupar las teorías filosóficas acerca de la constitución sustancial del ser humano en tres conjuntos:

1.  TEORÍAS DUALISTAS, que conciben al ser humano constituido por dos sus-tancias: cuerpo y alma. … [Cuerpo y  alma son dos sustancias completas que muy bien podrían existir independientemente la una de la otra;  constituyen, pues,  una unidad accidental (como la del piloto y la  nave).] 

El problema está en que, como el cuerpo es material y el alma es inmaterial, resulta muy difícil  (por no decir imposible) determinar cómo pueden relacionarse entre sí sin recurrir a una tercera sustancia. …

2. TEORÍAS MONISTAS, que conciben al ser humano constituido por una sola sustancia: alma o cuerpo. … Habría, pues, dos clases de monismo:

(1)  Monismo inmaterialista (espiritualista o idealista),  según el cual, el ser humano es sólo alma. 

(2)  Monismo materialista, según el cual, el ser humano es sólo cuerpo. 

Al sostener que el ser humano es una sola sustancia, o bien solo alma, o bien solo cuerpo, el monismo supera el problema de la comunicación cuerpo/alma (pues, de hecho, no se le plantea dicho problema). …   

3.  TEORÍAS INTERACCIONISTAS,  que conciben al ser humano constituido por una sola sustancia, aunque con dos tipos de funciones: las corporales y las anímicas. … [Cuerpo y alma interaccionan de tal manera que no pueden existir  independientemente el uno de la otra; constituyen, pues, una unidad sustancial (como la del ojo y la vista).] 

Las teorías interaccionistas son la síntesis entre las monistas y las dualistas:

·   son monistas en cuanto que  sostienen que el ser humano es una sola sustancia, y

·  son dualistas en cuanto que distingue en esa sustancia dos tipos de funciones: las corporales y las anímicas.

La unión sustancial cuerpo/alma resuelve cualquier problema de relación entre ambos, pero plantea otros en torno a la inmortalidad: si cuerpo y alma están indisolublemente unidos, la pérdida del uno supone la del otro. Este razonamiento nos lleva necesariamente a negar la inmortalidad: al morir el cuerpo, muere también el alma (SEGURO ¿?). …

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO