miércoles, 25 de enero de 2023

3.4. Principales teorías científicas en torno a la relación cerebro/mente

 

Desde el ámbito de la Ciencia no se suele utilizar el término “alma” para referirse a la parte inmaterial del ser humano (quizá por sus connotaciones excesivamente religiosas); se prefiere utilizar mejor términos como “consciencia”, “mente” o “psique”. … Uno de los problemas más debatidos entre los científicos, a este respecto, es el de la relación entre el cerebro y la mente.  Muchas son las teorías científicas que tratan de explicar esta relación, pero se pueden agrupar todas ellas en tres conjuntos:

1. TEORÍAS REDUCCIONISTAS. Se llaman así porque sostienen que la mente se reduce al cerebro (la mente es el cerebro). … Según las teorías reduccionistas, las propiedades psicológicas mentales se explican a partir de las propiedades físico-químicas cerebrales. … Por tanto, sin actividad cerebral, no hay actividad mental. …

El reduccionismo se sitúa en la línea de las teorías filosóficas materialista: todo se reduce al cerebro material y su actividad.

2.  TEORÍAS EMERGENTISTAS. Se llaman así porque sostienen que la mente es una realidad que emerge del cerebro (pero la mente no es exactamente el cerebro). … Según las teorías emergentistas, las propiedades psicológicas mentales no se explican sólo a partir de las propiedades físico-químicas cerebrales. … Eso sí, sin actividad cerebral, tampoco puede haber actividad mental. …

El emergentismo  se sitúa en la línea de las teorías filosóficas interaccionistas, ya que es simultáneamente monista (hay una sola sustancia material: el cerebro)  y  dualista (hay dos tipos de propiedades diferentes: las físico-químicas y las psíquicas).

3.  TEORÍAS FUNCIONALISTAS. Se llaman así porque sostienen que la mente es un conjunto de funciones; mientras que el cerebro es la  “máquina” que ejecuta dichas funciones (la mente es absolutamente distinta del cerebro). … Según las teorías funcionalistas, las funciones mentales podrían ser ejecutadas tanto por un cerebro biológico (como el nuestro) como por un cerebro artificial (ordenador). … De acuerdo con esto, la mente podría seguir funcionando tras la aniquilación del cerebro; eso sí, en otro soporte sustancial, aunque no sea necesariamente orgánico. …

El funcionalismo se sitúa en la línea de las teorías filosóficas dualistas: mente y cerebro son dos realidades distintas, y la mente puede seguir existiendo tras la muerte del cerebro biológico al que estuvo vinculada en vida del cuerpo humano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO