miércoles, 25 de enero de 2023

3.5. La estructura de la mente según la teoría psicoanalítica

 

...Tradicionalmente se había considerado que el rasgo esencial que caracterizaba a los fenómenos o actos mentales es que eran conscientes: todo acto consciente es mental y todo acto mental es consciente.  ... Pero, desde principios del siglo XX comenzó a abrirse paso, hasta popularizarse, la idea de que existen actividades mentales de las que no somos conscientes, que en la mente humana tienen lugar procesos de los cuales el propio sujeto no tiene consciencia. ...

La idea de que existen fenómenos mentales que no son conscientes es muy antigua. … No obstante, el primer autor que estudió este tipo de fenómenos de una manera sistemática hasta construir una teoría fue un archifamoso neurólogo austriaco, el fundador del Psicoanálisis: una de las teorías psicológicas que más repercusión ha tenido desde la primera mitad del siglo XX. … El psicoanálisis es una teoría que concede un papel decisivo al inconsciente para explicar la estructura y el funcionamiento de la mente humana. Pero es, además, un método terapéutico mediante el cual se pretenden curar ciertos trastornos mentales.  

El psicoanálisis comenzó a gestarse durante la última década del siglo XIX. … En el transcurso de esos pocos años, y siempre en contacto con sus pacientes, afectados de graves trastornos psicopatológicos como la neurosis, el neurólogo austriaco (1856-1939) fue abandonando progresivamente el estudio fisiológico del cerebro para concentrarse en el análisis de la mente. … Su objetivo era dotar a la siquiatría de una base psicológica de la cual carecía hasta entonces: según él, era necesario encontrar y lograr hacer comprensible la relación que existía entre determinadas perturbaciones del cuerpo y de la mente. …[FREUD: Un viaje a las profundidades del yo” (Marc Pepiol)-pág.30]

De acuerdo con el psicoanálisis, podemos distinguir tres instancias o estructuras en la mente:

1. Consciente: está compuesto por las percepciones externas o del mundo, las percepciones internas y los procesos intelectuales que tienen lugar en el momento presente. … Lo consciente es como la pequeña punta de un iceberg que asoma por encima de la superficie del agua: no tenemos siempre en la parte consciente todas nuestras experiencias y vivencias.La consciencia sólo constituye, pues, una pequeña parte de la mente humana. …

2.  Subconsciente (o preconsciente): está compuesto por los recuerdos y apren-dizajes que no son conscientes pero que pueden llegar a serlo fácilmente;  están “disponibles”. … Lo subconsciente constituye una parte de la mente más amplia que la de la pura consciencia: variando su tamaño de un individuo a otro, en función de sus vivencias y/o aprendizajes.

3. Inconsciente: está compuesto por pulsiones, deseos y recuerdos reprimidos que pugnan por encontrar satisfacción; por ello, el inconsciente es dinámico. ... Pero, ¡ojo!, no es consciente ni puede serlo, ya que está reprimido. ... Lo inconsciente constituye la parte más amplia y dinámica de la mente, e influye de alguna forma (no se sabe muy bien cómo) en nuestros procesos mentales.

Entre el subsconsciente y el inconsciente se sitúa la censura, cuya función es la represión de deseos y fantasías que resultan intolerables a la conciencia* (=Super-Yo).  ... Se puede comparar la censura con un guardián vigilante que no permite pasar a la consciencia lo que se encuentra en el inconsciente. …*[Conciencia = consciencia del “bien” y del “mal”]

…¡Ojo!:  lo reprimido se manifiesta de manera latente por medio de  ciertos sueños:  durante el sueño, la vigilancia de la censura se relaja un tanto, y entonces lo reprimido puede aflorar, aunque “disfrazado” bajo formas simbólicas; de ahí la necesidad de interpretar los sueños.  

…¡Ojo!: algunos  psicoanalistas hablan también de  un inconsciente colectivo que contiene ciertas fantasías atávicas (ancestrales), universales y heredadas, que pertenecen al ámbito cultural. …

REPRESENTACIÓN GRÁFICA 

DE LA ESTRUCTURA DE LA MENTE


                                                     Estímulos

                                  ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯¯ ¯ ¯ ¯ ¯ ¯¯ ¯¯¯

 

CONSCIENTE

 

­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­­ ­­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­­ ­­ ­ ­ ­ ­

 

SUBCONSCIENTE

(preconsciente)

 

 

censura

­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­­ ­­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­­ ­­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­­ ­­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­­ ­­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­­ ­­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­­ ­­ ­ ­ ­ ­ ­­ ­ ­ ­­

 

INCONSCIENTE

 

 

 


¡OJO!: esta representación de la estructura de la mente está inspirada en la que aparece  en el capítulo séptimo de la célebre obra “La interpretación de los sueños”, publicada en 1899 (o 1900 ¿?). … No obstante hemos de advertir de que esta primera formulación fue reelaborada y modificada a lo largo de las dos décadas siguientes a su publicación, por el mismo autor; por lo tanto, y pese a su interés, no debemos tomarlo como un modelo estructural  definitivo de nuestra mente. …

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO