martes, 24 de enero de 2023

4.5. Los órganos de la percepción

 

Para la percepción del mundo exterior, el ser humano cuenta con  5 órganos sensoriales fundamentalmente:

1.   Vista: se encuentra en los ojos. … Sus estímulos son las distintas longitudes de ondas de luz. … Producen las percepciones de los colores, las formas, los tamaños, los movimientos, etc. 

2.   Oído: se encuentra en el  oído interno. … Sus estímulos son las vibraciones  de cualquier medio elástico  (aire, agua, hierro, etc.). … Producen las percepciones de los sonidos. …

3.   Olfato: se encuentra en la nariz. … Sus estímulos son las sustancias químicas dispersas en el aire.  … Producen las percepciones de los olores (resinoso, a quemado, pútrido, aromático, de flores, de frutas, etc.). …

4.   Gusto: se encuentra en la boca (en las papilas gustativas). … Sus estímulos son las sustancias químicas disueltas en el agua.  … Producen las percepciones de los sabores (dulce, salado, ácido, amargo y umami*). … *[El termino “umami” fue acuñado hacia 1908 por un profesor de química de la universidad de Tokio para designar un sabor difícil de describir pero innegable que se detecta en muchos alimentos especialmente deliciosos, como el marisco, el jamón, el queso, los tomátes, etc.]    

5.   Tacto: se encuentra en la piel (en las terminaciones nerviosas).    Sus estímulos son la presión, la temperatura, agentes eléctricos y químicos. … Producen las percepciones de elasticidad,  peso, aspereza, dureza, blandura, forma, frío, calor, dolor, etc. …

Todos estos sentidos, que responden a estímulos que tienen su origen fuera de nuestro cuerpo,  conforman el llamado sistema sensorial exteroceptivo. …

Para la percepción del mundo interior, el ser humano cuenta con una serie de receptores sensoriales distribuidos por todo el cuerpo. … Esos receptores internos suelen clasificarse en dos grupos:

1.   Receptores cenestésicos: se encuentra en las numerosas terminaciones nerviosas libres que existen en todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo. … Sus estímulos son muchos y variados, por ejemplo: el buen o el mal funcionamiento de los órganos corporales;  la falta o exceso de alimento, agua, vitaminas, etc.; la intoxicación por ingestión de sustancias nocivas; las lesiones por enfermedades o accidentes, etc. … Producen las percepciones orgánicas internas (de ahí que al conjunto de estos receptores se le llame también “tacto interno”).

Todos estos receptores cenestésicos conforman el llamado sistema sensorial interoceptivo.  

Estos receptores nos informan sobre el estado y funcionamiento de las distintas partes del cuerpo así como sobre el estado general de todo el organismo y sobre su propia existencia. …

Las percepciones orgánicas  internas guardan una profunda relación con la satisfacción de nuestras necesidades vitales, nos avisan de las insuficiencias corporales y se manifiestan tanto más intensamente cuanto mayores son nuestras carencias, y lo hacen en forma de dolor, cansancio, náusea, acidez gástrica, excitación sexual, hambre, sed, antojos, ardores, sueño, ganas de orinar o de defecar, estados de euforia o de depresión, etc.

2.   Receptores cinestésicos: se encuentran en los músculos, tendones, articulaciones y en el oído interno. … Sus estímulos son los movimientos de las distintas partes del organismo. … Producen las percepciones sobre los estados posicionales y de equilibrio del propio cuerpo. 

Todos estos receptores cinestésicos conforman el llamado sistema sensorial propioceptivo (que en realidad es un subsistema del interoceptivo). …

La función de este subsistema consiste en regular el equilibrio y las sinergias (las acciones voluntarias coordinadas) necesarias para cualquier desplazamiento del cuerpo. … Su disfunción se expresa en forma de torpeza y  descoordinación motriz. …

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO