martes, 24 de enero de 2023

4.4. Niveles de percepción de la realidad exterior

 

Todas nuestras percepciones de la realidad exterior son incorrectas o falsas, pues nunca hay una correspondencia exacta entre el objeto real y el objeto percibido: a veces percibimos más de lo que hay, otras menos y otras nos inventamos, íntegra o en gran parte, el percepto. … Esa falta de correspondencia entre lo real y lo percibido (entre el objeto y el percepto) se debe a una mala interpretación de los estímulos y depende tanto de las características de los estímulos sensoriales como de las características de los sujetos perceptores. …  Ahora bien, según el grado de imprecisión perceptiva, podemos distinguir varios niveles de percepción:

1.   Percepciones “correctas”: si las imprecisiones perceptivas no son lo sufi-cientemente significativas como para impedirnos identificar al objeto real y/o a sus características más relevantes. 

Así, por ejemplo, aunque a veces no percibamos con mucha precisión un objeto, debido, pongamos por caso,  a su lejanía (o a nuestra miopía),  ello no nos impide percibirlo como lo que realmente es. …

2.   Percepciones incorrectas: si las imprecisiones perceptivas son lo sufi-cientemente significativas como para impedirnos identificar al objeto real y/o a algunas de sus características más relevantes. … Hay dos tipos de percepciones incorrectas:

(1)  Percepciones confusas: si las imprecisiones perceptivas nos llevan a confundir unos objetos con otros o a no distinguir claramente algunas de las características más relevantes de los mismos. … 

Así, por ejemplo, a veces, debido a su excesiva lejanía (o a nuestra pronunciada miopía), podemos llegar a confundir una roca con una persona, o a una persona con otra, o a no distinguir si se trata de un hombre o de una mujer, o de si se trata de una persona joven o anciana, etc. …

(2)  Percepciones ilusorias: si las imprecisiones perceptivas nos llevan a percibir algo que en realidad no deberíamos percibir. …

Así, por ejemplo, a veces, percibimos movimiento donde de hecho no lo hay (caso de las imágenes del cine); o percibimos como diferentes dos objetos que, en realidad, son idénticos (caso de los dos segmentos que, midiendo los mismo, los percibimos como de distinta longitud); o, dependiendo de nuestra adaptación perceptiva,  tenemos percepciones distintas de un mismo objeto (caso del  dibujo que nos sugiere unas veces la imagen de una copa y otras la de dos caras enfrentadas); incluso, hay veces que percibimos objetos imposibles (caso de dibujos que nos remiten a objetos reales que, por su configuración formal, no pueden existir en nuestro espacio tridimensional), etc. …

3.   Falsas percepciones: falsas porque en ellas no se percibe ningún objeto real, pues el percepto es construido íntegramente por la imaginación a partir de percepciones anteriores guardadas en la memoria. … Hay dos tipos de falsas percepciones:

(1)  Percepciones alucinatorias: son aquellas percepciones que se imponen a la conciencia bien en ausencia de los objetos reales, bien interpretándolos de manera radicalmente distinta a lo que son. …

Así, por ejemplo, algunas personas dicen ver elefantes volando por su habitación. … Otras perciben gigantes donde solo hay molinos, o ejércitos donde deberían ver rebaños. …  

(2)  Percepciones extrasensoriales: son aquellas percepciones que, supuestamente,  tienen lugar sin las correspondientes estimulaciones sensibles, y ello porque el objeto real de la percepción se encuentra fuera del ámbito perceptivo del sujeto (en otro espacio y/o en otro tiempo). 

Así, por ejemplo, algunas personas dicen que (sin ningún tipo de soporte tecnológico que las unan) ven y hablan con otras que están en lugares remotos;  e, incluso, con otras que ya no están entre nosotros. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO