martes, 24 de enero de 2023

4.7. Del percepto al concepto

 

Los conceptos emergen de los perceptos.  Pero este hecho no implica que el concepto y el percepto sean la misma cosa tomada en dos niveles distintos: el "percepto" es  `algo´ concreto y singular,  el  "concepto"  es  `algo´ abstracto y universal. …

·      El percepto es siempre algo concreto y singular

- Es algo concreto, es decir, algo que puede ser percibido con unas características propias que le distinguen individualmente de otros seres. …

- Es algo singular, es decir, se refiere siempre a un ser individual. ...

·      El concepto es siempre algo abstracto y universal:

- Es algo abstracto, es decir, algo que es representación mental de unas características abstraídas (sacadas) de una pluralidad de seres y que son comunes a todos ellos. …

- Es algo universal, es decir, se refiere siempre a un conjunto de seres...

Los conceptos pueden ser más o menos universales. Por ejemplo, el concepto “reloj” es más universal que el concepto “reloj de pared”. …

…¡Ojo!: ¿Puedes pensar una idea (CONCEPTO) sin representarte mentalmente la imagen (PERCEPTO) de algún ser concreto?

Los conceptos se forman mediante dos procesos: proceso de abstracción y proceso de generalización

1.   El proceso de “abstracción” consistiría en separar los rasgos comunes a una pluralidad de seres prescindiendo de los rasgos que no son comunes a todos ellos. ... *[“Abstraer” significa sacar  o extraer algo, dejando el resto.] … El concepto se abstrae bien de las cosas singulares bien de otros conceptos ya existentes...

- De las cosas singulares (de los individuos). … Por ejemplo, del blanco de la nieve, del blanco de la sal, del blanco de la cal, etc., abstraigo  el  concepto  de blanco. ...

- De conceptos ya existentes. … Así, de los conceptos blanco, amarillo, azul, etc., abstraigo el concepto  de  color. 

La abstracción es el resultado de un conjunto de operaciones mentales coordinadas, tales como:

    - comparar objetos y procesos parecidos en algo,

    - analizar las semejanzas y las diferencias más relevantes y

    - estructurar las semejanzas (o características comunes) en la unidad de un concepto.

2.   El proceso de generalización consiste en la aplicación de un concepto a todos los objetos o hechos que contienen las características que caen bajo dicho concepto. ... Por ejemplo, generalizamos cuando denominamos “gallina” a toda ave que tiene estas características conceptuales: “animal doméstico”, “con plumas”, “que pone huevos”, “que cacarea”, etc. …

El objeto singular que percibimos nos aparece como un caso particular de lo representado en el concepto universal. ... Así, por ejemplo,  el concepto de gallina es aplicable no solo a este, sino también a otros objetos singulares, a todos los que poseen las características correspondientes a la  idea de gallina.

 

 

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