…Los conceptos emergen de los perceptos. Pero este hecho no implica que el concepto y el percepto sean la misma cosa tomada en dos niveles distintos: el "percepto" es `algo´ concreto y singular, el "concepto" es `algo´ abstracto y universal. …
·
El
percepto es siempre algo concreto y
singular…
- Es algo concreto, es decir,
algo que puede ser percibido con unas características propias que le distinguen
individualmente de otros seres. …
- Es algo singular, es decir, se
refiere siempre a un ser individual. ...
·
El
concepto es siempre algo abstracto y
universal:
- Es algo abstracto, es decir, algo
que es representación mental de unas características abstraídas (sacadas) de
una pluralidad de seres y que son comunes a todos ellos. …
- Es algo universal, es decir, se
refiere siempre a un conjunto de seres...
…Los conceptos pueden ser más o menos universales. Por ejemplo,
el concepto “reloj” es más universal que el concepto “reloj de pared”. …
…¡Ojo!: ¿Puedes pensar una idea (CONCEPTO) sin representarte
mentalmente la imagen (PERCEPTO) de
algún ser concreto?
…Los conceptos se forman mediante dos procesos: proceso
de abstracción y proceso de
generalización…
1. El proceso de “abstracción” consistiría en separar los rasgos
comunes a una pluralidad de seres prescindiendo de los rasgos que no son
comunes a todos ellos. ... *[“Abstraer” significa sacar o extraer algo, dejando el resto.] … El concepto se abstrae bien de las
cosas singulares bien de otros conceptos ya existentes...
- De
las cosas singulares (de los individuos). …
Por ejemplo, del blanco de la nieve, del blanco de la sal, del blanco de la
cal, etc., abstraigo el concepto
de blanco. ...
- De
conceptos ya existentes.
… Así, de los conceptos blanco, amarillo, azul, etc., abstraigo el
concepto de color.
…
…La abstracción es el resultado de un conjunto de operaciones mentales
coordinadas, tales como:
- comparar objetos y procesos
parecidos en algo,
- analizar las semejanzas y las
diferencias más relevantes y
- estructurar las semejanzas (o
características comunes) en la unidad de un concepto.
2. El proceso de generalización
consiste en la aplicación de un concepto a todos los objetos o hechos que
contienen las características que caen bajo dicho concepto. ... Por ejemplo, generalizamos cuando
denominamos “gallina” a toda ave que
tiene estas características conceptuales:
“animal doméstico”, “con plumas”, “que pone huevos”, “que cacarea”, etc. …
…El objeto singular que percibimos nos aparece como un caso particular de lo representado en el concepto universal. ... Así, por ejemplo, el concepto de gallina es aplicable no solo a este, sino también a otros objetos singulares, a todos los que poseen las características correspondientes a la idea de gallina.
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