…El conocimiento abstracto resulta exclusivamente de la actividad cerebro-mental, y tiene lugar cuando el sujeto consigue representarse mentalmente las formas generales de ser en forma de ideas psíquicas, a las que llamamos CONCEPTOS (por ser el producto final de la concepción mental). …
…En el proceso del conocimiento abstracto el cerebro-mente va construyendo una serie
de unidades cognitivas cada vez más
complejas:
conceptos-juicios-razonamientos- …
1.
CONCEPTOS: el cerebro-mente construye los CONCEPTOS
a partir de los PERCEPTOS. … Los CONCEPTOS son las unidades cognitivas básicas del conocimiento abstracto que resultan
cuando el cerebro-mente pone en relación PERCEPTOS semejantes en algo, y abstrae (saca) de ellos lo que tienen
en común. … Por ejemplo, el concepto de caballo
surge sólo cuando el cerebro-mente relaciona entre sí muchos de los objetos
concretos que percibimos como caballos
(=PERCEPTOS). …
…Podemos tener conceptos no solamente de entidades (reloj, casa, árbol, hombre,
...), sino también de cualidades
(blanco, alto...), actividades (comer,
estudiar, ...), relaciones (más ... que,
menos ... que, igual ... que, …). etc.
…Los conceptos no afirman ni niegan, y pueden hacer referencia a cualquier tipo de entidad: real o
ficticia, física o psíquica. …
2.
JUICIOS: el cerebro-mente construye los JUICIOS a partir de los PERCEPTOS y de
los CONCEPTOS. … Los JUICIOS son las unidades cognitivas que resultan cuando el
cerebro-mente pone en relación los PERCEPTOS/CONCEPTOS entre sí; bien
afirmando, bien negando. … Por ejemplo: “Sócrates es filósofo”; “Sócrates no es
filósofo”. …
…Hay dos clases
fundamentales de juicios: (1) juicios afirmativos (“Sócrates es
filósofo”; “todo hombre es inmortal”; “algunos animales son omnívoros”); y (2) juicios negativos (“Sócrates no es
filósofo”; “ningún hombre es inmortal”; “algunos animales no-son omnívoros”).
3.
RAZONAMIENTOS: el cerebro-mente construye los RAZONAMIENTOS a partir de los JUICIOS.
… Los RAZONAMIENTOS son las unidades
cognitivas que resultan cuando el cerebro-mente pone en relación varios JUICIOS
entre sí, hasta llegar a otro como conclusión. … Por ejemplo, si relacionamos
el juicio “todos los hombres son mortales” con el juicio “Sócrates es hombre”,
podemos concluir el juicio “Sócrates es mortal”. …
…Hay dos clases
fundamentales de razonamientos:
1)
Razonamientos
deductivos:
cuando vamos de lo general a lo particular (“todos los perros ladran”, “tu mascota
es un perro”; luego “tu mascota ladra”). …
2)
Razonamientos
inductivos:
cuando vamos de lo particular a lo general ("mi perro ladra”, “tu perro
ladra”; luego, “todos los perros ladran”). …
…El proceso de abstracción del conocimiento humano llega a
su culminación cuando las unidades
cognitivas mentales (PERCEPTOS/CONCEPTOS, JUICIOS, RAZONAMIENTOS…) son
sustituidas por símbolos o expresiones
lingüísticas significativas (PALABRAS-ENUNCIADOS…), es decir, cuando comenzamos a pensar la realidad mediante el lenguaje. …
…Este nivel de
abstracción en el conocimiento es específico del ser humano, pues sólo el ser humano es capaz de poner nombre
a las cosas y de pensar la realidad mediante símbolos verbales, hasta el
punto de que pensar llega a ser para él,
en muchos casos, hablar consigo mismo. …
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