martes, 24 de enero de 2023

4.6. El proceso del conocimiento abstracto

 

El conocimiento abstracto resulta exclusivamente de la actividad cerebro-mental, y tiene lugar cuando el sujeto consigue representarse mentalmente las formas generales de ser en forma de ideas psíquicas, a las que llamamos CONCEPTOS (por ser el producto final de la concepción mental). …

En el proceso del conocimiento abstracto el cerebro-mente va construyendo una serie de unidades cognitivas cada vez más complejas: conceptos-juicios-razonamientos- …

1.   CONCEPTOS: el cerebro-mente construye los CONCEPTOS a partir de los PERCEPTOS. … Los CONCEPTOS son las unidades cognitivas básicas del conocimiento abstracto que resultan cuando el cerebro-mente pone en relación PERCEPTOS semejantes en algo, y abstrae (saca) de ellos lo que tienen en común. … Por ejemplo, el concepto de caballo surge sólo cuando el cerebro-mente relaciona entre sí muchos de los objetos concretos  que percibimos como caballos (=PERCEPTOS). 

Podemos tener conceptos no solamente de entidades (reloj, casa, árbol, hombre, ...), sino también de cualidades (blanco, alto...), actividades (comer, estudiar, ...),   relaciones (más ... que,  menos ... que, igual ... que, …). etc.

Los conceptos no afirman ni niegan, y pueden hacer referencia a cualquier tipo de entidad: real o ficticia, física o psíquica. …

2.   JUICIOS: el cerebro-mente construye los JUICIOS a partir de los PERCEPTOS y de los CONCEPTOS. … Los JUICIOS son las unidades cognitivas que resultan cuando el cerebro-mente pone en relación los PERCEPTOS/CONCEPTOS entre sí; bien afirmando, bien negando. … Por ejemplo: “Sócrates es filósofo”; “Sócrates no es filósofo”. …

Hay dos clases fundamentales de juicios: (1) juicios afirmativos (“Sócrates es filósofo”; “todo hombre es inmortal”; “algunos animales son omnívoros”); y (2) juicios negativos (“Sócrates no es filósofo”; “ningún hombre es inmortal”; “algunos animales no-son omnívoros”).  

3.   RAZONAMIENTOS: el cerebro-mente construye los RAZONAMIENTOS a partir de los JUICIOS. …  Los RAZONAMIENTOS son las unidades cognitivas que resultan cuando el cerebro-mente pone en relación varios JUICIOS entre sí, hasta llegar a otro como conclusión. … Por ejemplo, si relacionamos el juicio “todos los hombres son mortales” con el juicio “Sócrates es hombre”, podemos concluir el juicio “Sócrates es mortal”. 

Hay dos clases fundamentales de razonamientos:

1)   Razonamientos deductivos: cuando vamos de lo general a lo particular (“todos los perros ladran”, “tu mascota es un perro”; luego “tu mascota ladra”). …

2)   Razonamientos inductivos: cuando vamos de lo particular a lo general ("mi perro ladra”, “tu perro ladra”; luego, “todos los perros ladran”). …

El proceso de abstracción del conocimiento humano llega a su culminación cuando las unidades cognitivas mentales (PERCEPTOS/CONCEPTOS, JUICIOS, RAZONAMIENTOS…) son sustituidas por símbolos o expresiones lingüísticas significativas (PALABRAS-ENUNCIADOS…), es decir, cuando comenzamos a pensar la realidad mediante el lenguaje.

Este nivel de abstracción en el conocimiento es específico del ser humano, pues sólo el ser humano es capaz de poner nombre a las cosas y de pensar la realidad mediante símbolos verbales, hasta el punto de que pensar llega a ser para él, en muchos casos, hablar consigo mismo. …

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO