martes, 24 de enero de 2023

4.8. Del percepto y del concepto a la palabra

 

Todo nuestro conocimiento de la Realidad comienza en los estímulos y culmina en las palabras (pues todo percepto y todo concepto van acompañados del nombre correspondiente). Por eso, podemos decir que el lenguaje es la cima de nuestro conocimiento de la Realidad. … En ese proceso de intelección desde la Realidad hasta las palabras, podemos distinguir estas tres fases:

1ª.  En la realidad se produce una continua fluctuación de energía físico-química.

2ª.  Parte de esa energía afecta a nuestro sensorio, son los estímulos que per-cibimos en forma de perceptos (y a partir de los cuales formaremos conceptos). … 

No captamos nada más que una mínima parte de toda la energía que fluctúa a nuestro alrededor. …

3ª.  Muchos de los estímulos adquieren las características propias de eso que llamamos  signo.

Un  signo es todo estímulo que representa algo distinto de sí.  ... Por ejemplo, una luz roja de tráfico puede percibirse no solamente como tal,  sino como indicadora de una prohibición de seguir adelante, y entonces el estímulo es un signo o señal de algo.

Hay signos que guardan una estrecha relación con el objeto significado, son los signos naturales, por ejemplo, el humo es signo natural del fuego, el llanto es signo natural de dolor; y… el percepto y el concepto son signos naturales de cada uno de los “objetos” de que son representación mental. …

Hay signos que no guardan una estrecha relación con el objeto significado, son los signos convencionales (también llamados símbolos), por ejemplo, la bandera es símbolo de la patria, las señales triangulares de tráfico son símbolos de peligro; y… las palabras son símbolos de los perceptos y de los conceptos. … ¡Ojo!: estos signos convencionales (o símbolos) son arbitrarios, de ahí la diversidad de lenguas. …

…¡OJO!: hay perceptos y conceptos que son designados utilizando varias palabras a la vez  (Ejs.: `María del Carmen´, `reloj de pulsera´). … Por eso a las denominaciones lingüísticas de los perceptos y de los conceptos  es preferible llamarlas términos. … [Un término lingüístico puede estar formado por una o varias palabras.]

…El surgimiento del lenguaje señala el paso decisivo en el proceso de hominización. ... Pero, ¿cuáles fueron las condiciones psicológicas que favorecieron la aparición del lenguaje?, ¿a  partir de qué actividad surgió? ... A este respecto,  podemos señalar cuatro teorías; a saber:

1.   Teoría emotivista: sostiene que el lenguaje humano surgió a partir del len-guaje natural, es decir, del gesto o de las exclamaciones espontáneas e instintivas. …

2.   Teoría imitativa: sostiene que el lenguaje humano surgió de nuestra tendencia natural a imitar los sonidos y los ruidos de la realidad. ...

3.   Teoría instrumentalista: sostiene que el lenguaje humano surgió de la nece-sidad de coordinarnos en las diversas actividades laborales. …

4.   Teoría sociológica: sostiene que el lenguaje humano surgió como consecuen-cia de nuestra sociabilidad natural: la convivencia social sería imposible sin un mecanismo de intercomunicación. …

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO