lunes, 23 de enero de 2023

5.5. Los grados de creencia en la veracidad de los enunciados


Debemos distinguir entre conocimiento y creencia: el conocimiento alude a la información objetiva sobre la realidad (información que puede ser verdadera o falsa);  la creencia alude a la seguridad subjetiva respecto de la verdad o falsedad de esa información (seguridad que puede ser nula, débil o fuerte). … Según esto, serían tres los grados de creencia en la veracidad de los enunciados:

1.   NO-CREENCIA: cuando no se tiene ninguna seguridad sobre la verdad o falsedad de un enunciado y, por tanto, se duda entre lo uno y lo otro. … Se duda en dos circunstancias:

(1)     Cuando se tienen tantas razones para creer en la verdad como en la falsedad (“duda positiva”). …

(2)     Cuando no se tienen  razones suficientes  ni para creer  en la verdad ni para creer en la falsedad (“duda negativa”). …

La duda supone (o debería suponer)  el no pronunciamiento sobre la verdad o la falsedad de un enunciado: si dudas, abstente de opinar (¡Cállate, capullo!).   …

2.   CREENCIA DÉBIL: cuando se tiene cierta seguridad sobre la verdad o falsedad de un enunciado y, por tanto, se opina a favor de lo uno o de lo otro. … Se opina en dos circunstancias:

(1)     Cuando se tienen más razones para creer en la verdad que en la falsedad (“opinión positiva”). …

(2)     Cuando se tienen más razones para creer en la falsedad que en la verdad (“opinión negativa”). …

La creencia débil supone el pronunciamiento sobre la verdad o falsedad de un enunciado, pero con temor a equivocarse, es decir, considerando esa verdad o falsedad solo como meramente probables.  

3.   CREENCIA FUERTE: cuando se tiene plena seguridad sobre la verdad o falsedad de un enunciado y, por tanto, se tiene la certeza de lo uno o de lo otro. … Se cree estar absolutamente en lo cierto en dos circunstancias:

(1)    Cuando solo se tienen razones para creer en la verdad (“creencia positiva”). …

(2)    Cuando solo se tienen razones para creer en la falsedad (“creencia negativa”).

La creencia fuerte supone el pronunciamiento sobre la verdad o falsedad de un enunciado sin temor a equivocarse, es decir, considerando esa verdad o falsedad como absolutamente necesarias (o indudables). …


DUDA, OPINIÓN y CERTEZA son los tres estados de la mente respecto a la veracidad del conocimiento. … Ahora bien, la certeza es su estado perfecto, el fin hacia el que tiende en todo momento. … Debemos advertir, no obstantes, sobre el hecho de que algunas certezas pueden ser erróneas: el entendimiento asiente a un enunciado sin temor a equivocarse pero, en realidad, se equivoca; lo que es peor que mantenerse en la duda y no asentir o tomar una verdad como mera opinión. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO