domingo, 22 de enero de 2023

6.2. La materia del razonamiento lógico

La materia del razonamiento lógico es su contenido  significativo. ... Los razonamientos están formados por dos tipos de elementos materiales: los términos y las proposiciones

1.  Los términos: son las representaciones verbales de los perceptos y/o conceptos. ... Respecto a su carga significativa, se pueden distinguir dos tipos de términos:

1.1. Términos categoremáticos: aquellos que significan seres, cualidades, actividades, circunstancias. ... Pueden ser sustantivos (perro), adjetivos (blanco), verbos predicativos (ladrar) y adverbios (bastante). … Pueden estar formados por una sola palabra (perro) o por varias (el perro blanco de Juan). … Los términos categoremáticos sustantivos pueden ser de tres clases, según su referente:

(1)  Singulares: si se refieren a un solo individuo. ... Ej.: “Pedro”,  “Este hombre”

(2)  Particulares: si se refiere a varios individuos de una clase determinada. … Ej.: “Algún hombre”,  “Muchos hombres”,  “Varios hombres” ...

(3)  Universales: si se refiere a todos los individuos de una clase determinada. ... Ej.: “Hombre”,  “Todo hombre”, “El hombre” …

…¡OJO!: los términos singulares remiten a PERCEPTOS. … Los términos particulares y los términos universales remiten a CONCEPTOS (la diferencia entre ellos está en que los particulares se refieren solo a una parte de los elementos a los que se aplica el concepto, mientras que los universales se refieren a todos ellos)…

1.2. Términos sincategoremáticos: aquellos que ejercen en el lenguaje oficios determinadores, modificadores o de relación. ... Pueden ser conjunciones (y, si, luego, o...), preposiciones (a, en, de...), determinantes (todos,  algunos...), verbos copulativos (es, son)…

2.  Las proposiciones: son los enunciados (o juicios) susceptibles de ser verdaderos o falsos. Ej.: “Todo hombre es mortal” (V) o “Ningún hombre es mortal” (F). …  Las proposiciones lógicas se pueden clasificar de diversas maneras, según el criterio que se adopte para ello; veamos:

®Según la extensión del sujeto:

(1)  Proposiciones singulares: si el sujeto es un término singular. … Ej.: “Pedro es mortalo “Pedro no es mortal”,  “Este hombre es mortal” o  “Este hombre  no es mortal”…

(2)  Proposiciones particulares: si el sujeto es un término particular. … Ej.: “Algún hombre es mortal” o “Algún hombre  no es mortal “…

(3)  Proposiciones universales: si el sujeto es un término universal. … Ej.: “Todo hombre es mortal” o “Ningún hombre es mortal”

®Según que lo expresado por el predicado se afirme o niegue del sujeto:

(1)  Proposiciones afirmativas: si se afirma el predicado del sujeto. … Ej.: “Pedro es mortal”, “Este hombre es mortal”, “Algún hombre es mortal”, “Todo hombre es mortal

(2)  Proposiciones negativas: si se niega el predicado del sujeto. … Ej.: “Pedro no es mortal”, “Este hombre no es mortal”, “Algún hombre no es mortal”, “Ningún hombre es mortal”…

®Según su composición estructural:

(1)  Proposiciones simples (o atómicas): si no se pueden descomponer en expresiones más pequeñas que, a su vez, sigan siendo proposiciones (por eso se las denomina también “atómicas”, pues átomo significa indivisible). … Ej.: “Pedro es mortal”, “Pedro no es mortal” …

La proposición simple “Pedro es mortal”, aunque podría descomponerse en estas dos expresiones más pequeñas “Pedro” y “es mortal”, ninguna de las dos equivale a una proposición entera (son solamente el sujeto y el predicado de una proposición simple).

(2)  Proposiciones compuestas (o moleculares): si se pueden descomponer en expresiones más pequeñas que, a su vez, siguen siendo proposiciones (por eso se las denomina también “moleculares”, pues una molécula se puede subdividir en los átomos que la componen). … Ej.: “Pedro es mortal o no es mortal”, “Si Pedro es hombre, entonces es mortal”.

La proposición compuesta “Pedro es mortal o no es mortal”, se puede descomponer en las dos proposiciones simples de que consta: “Pedro es mortal” y “Pedro no es mortal”. …

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO