domingo, 22 de enero de 2023

6.5. Clases de razonamientos lógicos y su validez

 Hay dos clases fundamentales de razonamientos lógicos: deductivos e inductivos. … Tradicionalmente se han definido así:

1.   Razonamiento deductivo: es el que va de lo general a lo particular (o singular). … Ej.:

- “Todos los hijos de María son profesores”

- “Juan es hijo de María”

- Por tanto (deducimos que necesariamente), “Juan es profesor”                                 

A partir de la premisa general “Todos los hijos de María son profesores”, deducimos necesariamente la conclusión singular “Juan es profesor”.

2.   Razonamiento inductivo: es el que va de lo particular (o singular) a lo general. … Hay dos clases de razonamientos inductivos:

(1)    Razonamientos inductivos completos: aquellos cuyas premisas incluyen todos los casos particulares (o singulares) de la generalización inducida. … Ej.: Sabemos que Ana, Rocío, Juan, Jesús y José son los hijos de María, y comprobamos que:

- “Ana es profesora”

- “Rocío es profesora”

- “Juan es profesor”

- “Jesús es profesor”

- “José es profesor”

- Por tanto (inducimos que necesariamente), “Todos los hijos de María son  profesores”

A partir de las premisas singulares  Ana es profesora”,  Rocío es profesora”, “Juan es profesor”, “Jesús es profesor” y “José es profesor  inducimos necesariamente la conclusión general “Todos los hijos de María son  profesores”.

(2)    Razonamientos inductivos incompletos: aquellos cuyas premisas sólo incluyen algunos de los casos particulares (o singulares) de la generalización inducida. … Ej. : Sabemos que Ana, Rocío, Juan, Jesús y José son los hijos de María y comprobamos que:

- “Ana es profesora”

- “Rocío es profesora”

- “Juan es profesor”

- Por tanto (inducimos que probablemente), “Todos los hijos de María son  profesores”

A partir de las premisas singulares  Ana es profesora”,  Rocío es profesora”, “Juan es profesor”, inducimos, con cierto grado de probabilidad, la conclusión general “Todos los hijos de María son  profesores”.

En un sentido estrictamente lógico, solamente pueden ser considerados válidos (correctos) los razonamientos deductivos y los inductivos completos, pues solo en ellos se da la condición de validez de los razonamientos que vimos en el apartado anterior (6.4): “Un  razonamiento es válido (correcto) cuando la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas”. … En los razonamientos deductivos y en los inductivos completos, la forma lógica  garantiza que si las premisas son verdaderas la conclusión también lo es necesariamente.

A los razonamientos inductivos incompletos se los considera lógicamente inválidos (incorrectos) porque, desde el punto de vista lógico, no es aceptable generalizar para un todo lo que sólo se ha verificado para una parte de ese todo (por muy grande que sea esa parte). … En los razonamientos inductivos incompletos, la forma lógica no garantiza que si las premisas son verdaderas la conclusión también lo sea necesariamente (todo lo más, será probablemente verdadera). ...

Sin embargo, la  inducción  incompleta se suele aceptar como válida  (correcta) cuando se ha analizado un porcentaje muy alto de los casos singulares que abarca la generalización inducida. … Pero, ¡ojo!: ningún razonamiento inductivo incompleto es perfecto. Esto significa que puede fallar (que la conclusión podría ser falsa, aun cuando las premisas sean verdaderas). …

La falsedad de la conclusión de los razonamientos deductivos e inductivos completos es contradictoria con la verdad de las premisas.    La falsedad de la conclusión de los razonamientos inductivos incompletos no es contradictoria con la verdad de las premisas. 

Mediante la inducción incompleta, concluimos que hechos similares a los hechos observados son verdaderos en casos no examinados. …

 

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