sábado, 21 de enero de 2023

7.5. Periodización de la técnica

 Son muchos los criterios que se pueden adoptar a la hora de intentar hacer una periodización o clasificación de la técnica humana.  … Si atendemos al tipo de instrumento dominante en cada etapa, tendríamos estos tres períodos:

1.   Período de la técnica de las herramientas: hasta mediados del siglo XVIII.

2.   Período de la técnica de las máquinas: desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XX.

3.   Período de la técnica de las computadoras: desde mediados del siglo XX. …

Si atendemos al número de agentes implicados en la invención, construcción y uso de instrumentos técnicos, tendríamos estos tres períodos:

1.   Período de la técnica manual (Prehistoria): en este período, cualquiera puede inventar instrumentos, y cualquiera puede construirlos y/o usarlos.

En este estadio la técnica no precisa de ningún requisito previo por parte del individuo;  así que, la desarrollan todos los individuos por igual e indiscriminadamente. … Los nuevos descubrimientos se producen, generalmente, por azar...

2.   Período de la técnica artesanal (Edad Antigua y Edad Media): en este período, solo unos pocos  (los artesanos) inventan y/o construyen instrumentos, aunque todos los individuos pueden aprender a usarlos. …

En este estadio la técnica ya no es desarrollada por todos los individuos como en las culturas primitivas, sino que es patrimonio de un gremio concreto: el de los artesanos.

La técnica es, aparte de un saber hacer, una habilidad  para manipular y maniobrar con utensilios.  … Y estos dos elementos, “el saber cómo hacer” y “la habilidad para operar y ejecutar”, se dan unidos en el artesano, que es así “técnico (el que sabe cómo, y, en su caso, inventa) y operario u obrero. …

3.   Período de la técnica industrial (Edad Moderna y Edad Contemporánea): en este período, muy pocos  (los técnicos-innovadores) inventan instrumentos; algunos aprenden a construirlos (técnicos-operarios); la mayoría, a lo más que llegan, es a aprender a usarlos (usuarios). …

En este estadio, la complejidad de la técnica impone la separación del técnico-innovador y del técnico-operario. [El técnico-innovador es el que, poseyendo una buena base científica, “inventa o crea”. El técnico-operario es el obrero que construye los nuevos instrumentos y que, en principio, puede ser cualquier persona con cierta cualificación.] ... Esta separación entre el técnico-innovador y el técnico-operario (u obrero) se generalizará, sobre todo, a partir de la 1ª revolución industrial (mediados del siglo XVIII) con la irrupción del maquinismo y la producción en cadena llevada a cabo, no ya en talleres, sino en fábricas. …

A diferencia de la etapa anterior, en la que el artesano era parte activa en todo el proceso de fabricación del producto técnico, ahora el técnico-innovador sólo está presente, normalmente, en la primera fase de ese proceso, dejando la mayor parte del mismo en manos de las máquinas y de los obreros. …

Si atendemos a la relación histórica de la Técnica con la Ciencia, tendríamos cuatro períodos (dos precientíficos y dos científicos): 

1.   PERÍODOS PRECIENTÍFICOS:

1.1.  Período de la “técnica mágica” (Prehistoria): no hay Ciencia todavía (las cosas desconocidas se explican mediante mitos). … La Técnica resulta algo mágico (pues la mayoría de los descubrimientos e inventos se producen por azar; de forma sorprendente). …

1.2.  Período de la “técnica empírica” (Edad Antigua y la Edad Media): ahora ya hay Ciencia,  pero ésta es ciencia pura (sin ninguna aplicación técnica). … La Técnica se basa en la experiencia extracientífica (se desarrolla al margen de la ciencia). …

2.   PERÍODOS CIENTÍFICOS:

2.1.  Período de la “tecnología” (Edad Moderna): se produce la Revolución Científica (a partir de la cual, la ciencia adquiere, cada vez más, una dimensión práctica). … Comienza a haber Ciencia basada en la Técnica y, recíprocamente, Técnica basada en la Ciencia: son los primeros pasos de la Tecnología (=técnica con base científica).

2.2.  Período de la “tecnociencia” (Edad Contemporánea): la Ciencia es, cada vez más, ciencia aplicada a la Tecnología;  y la Técnica es, cada vez más, tecnología aplicada a la Ciencia  (con lo que, las fronteras entre Ciencia y Técnica parecen cada vez más borrosas, dando la impresión de que no existe más que una sola cosa: la Tecnociencia (=unión de Técnica y Ciencia). …

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO