viernes, 20 de enero de 2023

8. La dimensión ética de la acción humana

  

8.1.        Concepción de la Ética.

8.2.        La dimensión  moral  del  ser  humano. 

8.3.        Los referentes culturales de la moral. 

8.4.        El desarrollo de la conciencia moral. 

8.5.        La génesis de las teorías éticas. 

8.6.        La clasificación de las teorías éticas. 

8.7.        Hacia una ética cívica y democrática universal. 



 

El ser humano es consciente de que no da lo mismo hacer una cosa que otra, de que de todas sus acciones se derivan consecuencias, y de que esas consecuencias se pueden prever.

Por eso una de las preguntas esenciales del ser humano es esta: “¿qué debo hacer?  (¿cómo debo actuar para vivir correctamente?). Esta pregunta por el deber constituye la incógnita a despejar de una de las dimensiones más específicas del ser humano: la dimensión ética (o moral). …

A lo largo de la historia de la filosofía casi todos los filósofos se han preguntado por nuestro deber, la finalidad de nuestras vidas y el mejor modo de alcanzarla.  … Sin embargo hemos de decir que los filósofos distan mucho de responder unánimemente, y que ni siquiera coinciden en los principios.

...Lo que sí está claro es que para el ser humano, junto al reino del ser, se encuentra el del deber ser.  … En la naturaleza las cosas,  simplemente,  son;  sin embargo, en la sociedad humana las cosas son de un determinado modo, pero nos puede parecer que deberían ser de otro.

Una de las características que nos separa más ampliamente del resto de los seres vivos es la necesidad de preguntarnos cómo debemos vivir, qué debemos hacer; ni la oveja o el lobo, por ejemplo, se cuestionan si actúan o no correctamente, si hacen o no lo que deben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO