viernes, 20 de enero de 2023

8.1. Concepción de la Ética

 En la vida cotidiana solemos utilizar habitualmente el término `ética´ como sinónimo del término `moral´.  Así, por ejemplo, de algunas personas se suele decir, con el mismo sentido, que carecen de ética o que carecen de moral (o que su comportamiento es moralmente intachable o éticamente intachable). … Quizás esta confusión sea debida al hecho de que, etimológicamente,  ambos términos tenían un significado muy parecido:

1.   El término `ética´ deriva del latín `ethĭcus´ (concretamente, de su forma femenina en el latín tardío `ethĭca´), y este del griego antiguo `ēthikós´ (femenino, `ēthiké´), que a su vez deriva de `êthos´, que significa carácter. … *[¡OJO!: según algunos autores, debemos diferenciar `êthos´, que significa carácter, de `ethos´, que significa costumbre; pues el significado de `ética´ se sigue de aquel sentido y no de este.] ... El êthos o carácter de una persona es su manera de ser habitual, y estaría configurado por un conjunto de hábitos que se adquieren por la repetición de actos (si los hábitos son positivos se llaman “virtudes” y sin son negativos, “vicios”). … De esta concepción se desprende la idea de que una persona puede moldear, forjar o construir, su modo de ser o êthos. …

…`êthos´ significaba, primitivamente,  estancia o lugar donde se habita. … De ahí que, nuestro carácter sea concebido como una especie de segunda casa o naturaleza; una naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. 

2.   El término `moral´ deriva del latín `morālis´, que a su vez se deriva de los vocablos `mos´,  `mōris´, que significan costumbre y que, originalmente, recogían el sentido del término griego `êthos´, pues las costumbres, como los hábitos, también se consolidan mediante la repetición de actos. …

Etimológicamente hay, pues, un paralelismo significativo entre los términos `ética´ y `moral´: el primero hace referencia a los hábitos o maneras de ser y de actuar de una persona determinada; el segundo, a las costumbres o maneras de vivir de las personas que pertenecen a un determinado grupo social. … (Habituarse y acostumbrarse viene a ser lo mismo). …

Sin embargo, en el contexto filosófico, los términos `moral´ y `ética´ muy pronto tendieron a diferenciarse significativamente:

1.   El término `moral´ comenzó a utilizarse para designar las costumbres que, por tradición, se convierten en normas de comportamiento dentro de un grupo humano determinado (lo que es costumbre hacer). …

La moral empezó a ser considerada un saber práctico acerca de la corrección o no de los actos humanos; saber que se obtiene a partir de la mera experiencia cotidiana de las costumbres vigentes en el grupo de pertenencia (es lo que algún autor ha llamado “moral vivida”). 

2.   El término `ética´ comenzó a utilizarse para designar los intentos filosóficos de justificar racionalmente dichas normas de comportamiento (de fundamentar las costumbres). …

La Ética empezó a ser considerada un  saber teórico acerca de lo que debe ser considerado como correcto o no; saber que se obtiene reflexionando sobre las costumbres vigentes en un grupo humano, o comparando dichas costumbres con las de otros grupos humanos u otras épocas (es lo que algún autor ha llamado “moral pensada”). 

Los filósofos han considerado, tradicionalmente, a la Ética como una rama de la Filosofía (si bien, muchos autores actuales la consideran ya una ciencia autónoma, con su propio objeto de estudio). … El objeto de estudio de la disciplina Ética es la moral (conjunto de costumbres constituidas en normas de comportamiento), y los especialistas de esta disciplina son los filósofos éticos. …

En primera instancia parecería que la Ética no puede ser una ciencia, ya que tiene por objeto de estudio las costumbres, que son realidades particulares y relativas (varían dependiendo de las épocas y de las diversas culturas). …

No obstante, muchos autores opinan que el objetivo principal de la Ética es determinar qué costumbres deberían ser universales  por ser necesarias para el desarrollo de nuestra humanidad, y, en este sentido, sostienen que la Ética puede ser considerada como una ciencia: la Ética es la ciencia de la moral (la ciencia encargada de establecer normas de comportamiento universales y necesarias). 

A nivel práctico, la Ética tiene tres objetivos principales:

1.   ACLARAR en qué consiste la dimensión moral de las personas: qué es ser moral.

2.   FUNDAMENTAR dicha dimensión moral, o sea, dar razones de: por qué somos morales.

3.   APLICAR a la vida cotidiana lo descubierto mediante la reflexión crítica sobre los diversos códigos morales: sacar consecuencias prácticas. ...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO