viernes, 20 de enero de 2023

8.3. Los referentes culturales de la moral

 Desde el punto de vista moral no da lo mismo hacer una cosa que otra con nuestra libertad. … El problema está en que,  muchas veces, nos cuesta distinguir entre lo que es conveniente hacer y lo que es conveniente evitar (entre lo que está `bien´ y lo que está `mal´). … Para facilitar esta labor, el ser humano cuenta en su ámbito social con unos `referentes culturales´ que le sirven de guía en el ejercicio de su libertad, contribuyendo a la formación de su personalidad moral. … Los principales referentes culturales de la moral son los VALORES los MODELOS IDEALES y las NORMAS. …

1.   Los valores son cualidades de los seres y de sus acciones y aspiraciones, que nos resultan atractivas y que se ponen de manifiesto mediante la actividad cultural.  ... Hay muchas clases de valores: morales / estéticos /  intelectuales /  vitales  /  religiosos / económicos, etc. ... Los valores presentan dos características funda-mentales:

(1)  Su polaridad: que no es otra cosa que la  propiedad que poseen estos en virtud de la cual a todo valor corresponde un disvalor (o antivalor); es decir, a cada valor positivo (bueno, bello, verdadero, sano…) corresponde un valor negativo (malo, feo, falso, enfermo…).  … Los valores nos atraen, mientras que los disvalores nos repelen. …

(2)  Su jerarquía: cada valor ocupa un lugar determinado en una escala que los ordena según su importancia relativa (hay valores superiores y hay valores inferiores). … Cada persona suele tener su propia escala de valores (“jerarquía de valores”); y, en base a ella, orienta su conducta y su vida. … Una posible jerarquía de valores podría ser la representada en el siguiente cuadro:

VALORES

Positivos  (valores)

Negativos (disvalores)

1

Religiosos

Santo - Humilde

Profano - Soberbio

2

Intelectuales

Verdadero - Cierto

Falso - Dudoso

3

Jurídicos

Justo - Imparcial

Injusto - Parcial

4

Estéticos

Bello - Elegante

Feo - Tosco

5

Vitales

Sano - Vigoroso

Enfermo - Endeble

6

Sensibles (o materiales)

Placentero - Útil

Doloroso - Inútil

2.   Los modelos ideales son prototipos humanos que encarnan valores. … Entre los modelos ideales que se han sucedido en nuestra sociedad a lo largo de la historia podemos citar los siguientes: el héroe y el mártir / el noble y el santo / el caballero y el pícaro / el burgués y el revolucionario. ... La importancia de estos modelos ideales para la formación de la personalidad moral se pone de manifiesto por el afán de imitación que suscitan. …

Los modelos ideales varían según las épocas y sociedades, pues cada época o sociedad  considera dignos de realización unos valores u otros (en función de las circunstancias histórico-culturales). 

Pero, ¡ojo!, no hay que obsesionarse con los modelos ideales y andar siempre a la caza de una perfección que solo existe en nuestra mente: a veces es mejor no marcarse ciertos ideales y conformarse con una vida “normalita”. 

Y es que, la fijación con ciertos modelos ideales puede resultar muy peligrosa e, incluso, en muchos casos destructiva, como lo atestiguan los millones de seres humanos que han muerto violentamente en aras de “la raza ideal”, “el Estado ideal”, “la religión ideal” y un largo etcétera.

3.   Las normas son reglas de conducta humana elaboradas para facilitar la convi-vencia. ... Hay muchas clases de normas: morales / religiosas / jurídicas / sociales.  ... La diferencia entre las distintas clases de normas podemos apreciarla en relación a estos tres elementos: (1) quién promulga la norma, (2) quiénes son los destinatarios, y (3) ante quién se ha de responder.

 

Normas

religiosas

Normas

jurídicas

Normas

sociales

Normas

morales

Quién promulga la norma

Dios

El poder legislativo

La sociedad

La propia conciencia

Quiénes son los destinatario

Cada comunidad religiosa

Cada comunidad política

Cada grupo social

Toda la humanidad

Ante quién se ha de responder

Ante Dios

Ante los tribunales

Ante los demás

Ante uno mismo

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO