…Desde el punto de vista moral no da lo mismo hacer una cosa que otra con nuestra libertad. … El problema está en que, muchas veces, nos cuesta distinguir entre lo que es conveniente hacer y lo que es conveniente evitar (entre lo que está `bien´ y lo que está `mal´). … Para facilitar esta labor, el ser humano cuenta en su ámbito social con unos `referentes culturales´ que le sirven de guía en el ejercicio de su libertad, contribuyendo a la formación de su personalidad moral. … Los principales referentes culturales de la moral son los VALORES los MODELOS IDEALES y las NORMAS. …
1.
Los valores son cualidades
de los seres y de sus acciones y aspiraciones, que nos resultan atractivas y
que se ponen de manifiesto mediante la actividad cultural. ... Hay muchas clases de valores: morales
/ estéticos / intelectuales / vitales
/ religiosos / económicos,
etc. ... Los valores presentan dos características funda-mentales:
(1)
Su polaridad: que no es otra cosa que la propiedad que poseen estos en virtud de la
cual a todo valor corresponde un disvalor (o antivalor); es decir, a
cada valor positivo (bueno, bello,
verdadero, sano…) corresponde un valor
negativo (malo, feo, falso, enfermo…).
… Los valores nos atraen, mientras que los disvalores nos repelen. …
(2)
Su jerarquía: cada valor ocupa un lugar determinado en una
escala que los ordena según su importancia relativa (hay valores superiores y
hay valores inferiores). … Cada persona suele tener su propia escala de valores
(“jerarquía de valores”); y, en base
a ella, orienta su conducta y su vida. … Una posible jerarquía de valores
podría ser la representada en el siguiente cuadro:
VALORES |
Positivos (valores) |
Negativos (disvalores) |
||
1 |
Religiosos |
Santo - Humilde |
Profano - Soberbio |
|
2 |
Intelectuales |
Verdadero - Cierto |
Falso - Dudoso |
|
3 |
Jurídicos |
Justo - Imparcial |
Injusto - Parcial |
|
4 |
Estéticos |
Bello - Elegante |
Feo - Tosco |
|
5 |
Vitales |
Sano - Vigoroso |
Enfermo - Endeble |
|
6 |
Sensibles
(o materiales) |
Placentero - Útil |
Doloroso - Inútil |
|
2.
Los modelos ideales son
prototipos humanos que encarnan valores. … Entre los modelos ideales que se
han sucedido en nuestra sociedad a lo largo de la historia podemos citar los
siguientes: el héroe y el mártir / el noble y el santo / el caballero y
el pícaro / el burgués y el revolucionario.
... La importancia de estos modelos ideales para la formación de la
personalidad moral se pone de manifiesto por el afán de imitación que suscitan. …
…Los modelos ideales varían según las épocas y sociedades, pues cada época o sociedad considera dignos de realización unos valores u otros (en función de las circunstancias histórico-culturales). …
…Y es que, la fijación con ciertos modelos ideales puede resultar muy peligrosa e, incluso, en muchos casos destructiva, como lo atestiguan los millones de seres humanos que han muerto violentamente en aras de “la raza ideal”, “el Estado ideal”, “la religión ideal” y un largo etcétera.
3.
Las normas son reglas de
conducta humana elaboradas para facilitar la convi-vencia. ... Hay muchas
clases de normas: morales / religiosas / jurídicas / sociales.
... La diferencia entre las distintas clases de normas podemos
apreciarla en relación a estos tres elementos: (1) quién promulga la norma, (2) quiénes son los destinatarios, y
(3) ante quién se ha de responder.
|
Normas religiosas |
Normas jurídicas |
Normas sociales |
Normas morales |
Quién promulga la
norma |
Dios |
El poder legislativo |
La sociedad |
La propia conciencia |
Quiénes son los
destinatario |
Cada comunidad
religiosa |
Cada comunidad
política |
Cada grupo social |
Toda la humanidad |
Ante quién se ha de
responder |
Ante Dios |
Ante los tribunales |
Ante los demás |
Ante uno mismo |
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