…Nuestros más remotos antepasados no tenían ningún tipo de preocupación ética, es decir, en su “corta mentalidad” no tenían cabida nuestras modernas concepciones del “bien” y del “mal”. Su única preocupación era la de satisfacer las necesidades básicas de supervivencia (alimentación, defensa). … Con el paso del tiempo, cobraron conciencia de que actuando en grupos organizados tenían más posibilidades de sobrevivir y de defenderse de otros depredadores o grupos humanos rivales. La labor organizativa fue llevada a cabo por la figura de un líder o jefe, el cual, gracias a su habilidad, fuerza o astucia, imponía su voluntad sobre las demás, convirtiéndose en guía-director de todas las actuaciones individuales. … Ahora bien, a medida que los grupos iban creciendo, a los líderes les iba resultando cada vez más difícil controlar la actuación de todos sus miembros, por lo que necesitaron contar con otros líderes menores que les ayudasen a imponer su voluntad; voluntad que hacían llegar a todos sus subordinados mediante el establecimiento de unos códigos normativos, que todos debían acatar sin rechistar. …
…Situándonos ya en época más reciente -hace unos 5.000 años- vemos cómo se van sucediendo una serie de imperios que constituyen las primeras civilizaciones complejas
(Asiria, Egipto, Persia). … Para dirigir
un imperio (grande en territorio y en número de personas) hace falta algo
más que un líder y unos códigos normativos; hace falta que las masas obedezcan ciegamente y actúen como una sola voluntad. Pues
bien, ello fue posible porque durante miles de años, todos los personajes y
acontecimientos importantes, dignos de ser conservados en la memoria colectiva,
se habían ido adornando con elementos mitológicos, hasta adquirir un carácter sobrenatural; de
tal manera que, con el tiempo, se llegó
a creer que, tanto el poder de los
jefes como los códigos normativos,
tenían un origen divino, por lo que
nadie osaba cuestionarlos.
…Gracias a la mitificación, los jefes ejercieron un control férreo sobre las poblaciones...
Pero esta mitificación de los códigos
normativos, fue también la causa del
estancamiento moral, ya que, como
nadie se atrevía a desobedecer las normas emanadas de los códigos y de la
tradición, no se producían teorías alternativas.
…Las cosas comenzaron a cambiar a partir del siglo VI a. C. En esta época, y en el entorno cultural de la antigua Grecia, se produjo un hecho
capital en la historia del conocimiento humano, tuvo lugar un cambio de mentalidad: la mentalidad mítica comenzó a perder
protagonismo en favor de la mentalidad
racional (este hecho se conoce con la denominación de “paso del mito al logos”).
…
· La
mentalidad mítica se
caracteriza por ser dogmática, o
sea, por no dudar de la veracidad de sus principios y valores en cuanto que
emanan de la divinidad. Por eso, durante la época en que imperó la mentalidad
mítica no había teoría ética, pues
la ética surge solamente cuando nos cuestionamos nuestras prácticas morales. …
· La
mentalidad racional se
caracteriza por su actitud crítica
hacia todas las opiniones y verdades establecidas. Por eso, será con la llegada
de la mentalidad racional cuando comiencen a surgir múltiples teorías éticas, ya que, desde esta mentalidad, todo es
criticable y revisable, incluidos los códigos morales vigentes.
…Las teorías éticas
surgen cuando intentamos comprender y
justificar los códigos normativos y las prácticas morales vigentes. …
…El hecho más determinante para el surgimiento
de las teorías éticas fue la invención
de la escritura. La escritura hizo
posible el registro permanente de los códigos
normativos, así como la descripción literaria de modelos ejemplares de
conducta (personajes que destacaban por encarnar valores que se
consideraban dignos de imitación). Como estos códigos normativos y estos
modelos ejemplares variaban según la cultura y la época, muy pronto se tendió a
compararlos y a juzgarlos críticamente, dando lugar, así, a distintas
interpretaciones o teorías éticas. …
…Concretamente, la ética occidental tiene sus raíces en
los poemas homéricos (la `Ilíada´ y la `Odisea´), que fueron fijados por escrito, según la mayoría de los
estudiosos del tema, hacia el siglo VIII a.d.C. … En estos poemas
aparece reflejado un mundo moral
sobre el que reflexionarán los primeros
filósofos (siglos VI / V a.d.C.).
… El mundo moral de los poemas homéricos se fundamentaba en estos tres
conceptos clave:
1.`Bueno´: es lo que sirve o es útil para algo,
sobre todo, para la propia comunidad (Troya, Ítaca). …
2.
`Virtud´: es la excelencia o capacidad de
sobresalir en algo sobre los demás (a la virtud, así entendida, se la denominó
inicialmente “areté”).
3.
`Hombre
bueno´: es el que posee la
virtud (areté) y se esfuerza por
sobresalir sobre los demás, prestando los mejores servicios a su comunidad; el
hombre bueno es, por tanto, el mejor. … Al conjunto de los hombres buenos se
les denominó inicialmente “aristós”
(=los mejores). … Cuando los mejores hombres ostentan el poder del gobierno
tenemos el régimen denominado “aristocracia”
(=`gobierno de los mejores´; -`aristós´=los mejores; `krátos´=poder, gobierno-)
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