…Etimológicamente, el término “estética” procede del vocablo griego “aisthetikê”, que significa «sensación y percepción”. … Los antiguos filósofos griegos vincularon la palabra aisthetikê con la percepción de la belleza y el influjo que ejerce sobre nuestra mente (emoción estética). … Sin embargo, a pesar de que el término “estética” se puede encontrar en muchos autores tradicionales asociado con la belleza o el arte, no será utilizado para designar a la disciplina que se ocupa concretamente de la belleza y del arte hasta bien entrado el siglo XVIII.
…Se podría
decir que en la antigüedad nació la estética como concepto, pero que la Estética como ciencia o rama
de la filosofía no nacería hasta el siglo XVIII.
…Hoy
la Estética es considerada una disciplina filosófica al igual que la Epistemología, la Lógica o la Ética.
…En la
actualidad la Estética es concebida
como la rama de la filosofía que
tiene por objeto el estudio la belleza; belleza que podemos percibir
tanto en los objetos naturales como
en los objetos artificiales (arte). … El objetivo principal de la Estética sería determinar cómo han de ser las cosas para que puedan ser percibidas como bellas o artísticas. … A
este respecto diremos que, en principio, la belleza puede ser entendida
de dos maneras (que, en cierto sentido, resultan complementarias):
1. Belleza
como perfección: una cosa puede ser percibida como bella si
está bien hecha (es decir, si
presenta unas formas armoniosas y proporcionadas). … “Lo
bien hecho bien parece”. …
…Así fue
entendida la belleza, originalmente, por
los artistas de la Grecia clásica,
que se referían a ella con la expresión “eu-morfé” (lo que está en-forma
o está bien formado). … *[De “eu-morfé”
deriva el término latino “formosus”,
del cual deriva, a su vez, el término castellano “hermoso”.]
…En
contraposición a lo bello (entendido
como lo bien formado), estaba lo feo (entendido como lo mal formado o deforme). …
2. Belleza
como pulcritud: una cosa puede ser percibida como bella si
está bien cuidada (es decir, si
presenta un aspecto limpio y aseado). …
…La pulcritud puede ser determinante a la
hora de percibir como bella una cosa: algo
puede estar bien hecho, pero si presenta un aspecto poco decoroso pierde gran
parte de su atractivo estético. …
…En
contraposición a lo bello (entendido
como lo bien cuidado), estaría lo feo (entendido como lo descuidado o sucio). …
…La belleza es un valor y, como ocurre con
todo valor, respecto a su estatus de
realidad han existido (y existen) dos
posiciones opuestas:
1. Posición subjetivista: la de quienes
sostienen que la belleza no existe
indepen-dientemente de los sujetos que la perciben. … La belleza no es algo
que existe sustancialmente por sí mismo ni accidentalmente como propiedad en
algunas cosas, con anterioridad a nuestra experiencia perceptual, sino que la belleza es creada o inventada por
los sujetos perceptores en el acto mismo de percibir (“percibir, en cierto sentido, es inventar”). …
…De acuerdo con la
posición subjetivista, no existen cosas
bellas por sí mismas, ni tampoco la
belleza en sí; sino que bello es
lo que cada ser humano considera como tal. …
…La posición subjetivista conduce al relativismo estético: una cosa es bella o fea en función de cada
sujeto perceptor y de su circunstancia concreta (de ahí que lo que a uno puede
resultarle bello a otro puede resultarle feo, y viceversa).
2. Posición
objetivista: la de quienes sostienen que la belleza existe independien-temente de los sujetos que la
perciben. … La belleza es algo que existe con anterioridad a nuestra
experiencia perceptual con las cosas que percibimos como bellas; por lo tanto, la belleza no es creada o inventada,
sino que es descubierta por el
sujeto perceptor. …
…Hay un objetivismo extremo, que considera que
la belleza es independiente, tanto de los sujetos perceptores como de las cosas
que aparentemente la sustentan:
la Belleza
es una entidad que posee una esencia propia y una existencia ideal. …
…Pero hay también un objetivismo menos radical, que
considera que la belleza es independiente de los sujetos perceptores, pero no
de las cosas que aparentemente la sustentan:
la belleza no existe en sí, sino en
algo (la belleza es una cualidad propia
de ciertas cosas y podemos percibirla con la misma objetividad con que
percibimos otras cualidades, como el color, la forma o el tamaño). …
…La posición objetivista conduce al absolutismo estético: una cosa es bella o fea no en función de cada
sujeto perceptor y de su circunstancia concreta, sino porque participa en mayor
o menor grado de un ideal de Belleza o porque posee ciertas cualidades que
hacen de ella algo objetivamente bello o feo. …
*[En
la práctica, la garantía de objetividad en
la percepción de una cosa como bella, depende siempre del número de sujetos que coincidan en
percibirla como bella (o sea, una cosa será tanto más objetivamente bella
cuantos más sujetos la perciban como tal).] …
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