…La experiencia estética es otra característica esencial del ser humano, hasta el punto de que, al igual que como “ser racional”, “ser técnico” o “ser moral”, también puede ser caracterizado como “ser estético”. …
…El ser humano no se limita a hacer
las cosas racionalmente “bien”
desde el punto de vista técnico o ético, sino que, además, quiere
hacerlas “bien” desde el punto de
vista estético; no se conforma con que las cosas sean útiles y buenas; quiere también que las cosas sean bellas. …
…Los seres humanos
son los únicos seres estéticos,
porque solo para ellos la belleza es
un fin en sí mismo; para las plantas y animales, en cambio, la
belleza es siempre un medio para
conseguir un fin (p.e. la reproducción). … Cierto es que muchas plantas y
animales desarrollan hermosísimas formas y colores (flores, pieles, plumajes),
e incluso algunos animales decoran el lugar de apareamiento (y sienten
atracción por todo ello); pero no lo
hacen por un puro afán de belleza, sino por una necesidad práctica y vital: la reproducción, la alimentación
o la defensa. En cambio, los seres
humanos somos capaces de disfrutar mediante la apreciación de algo que nos
resulte bello, sin ninguna otra pretensión. … Así, por ejemplo, ningún animal
se detiene a contemplar la hermosura de un paisaje, mientras que nosotros
podemos quedarnos embelesados
contemplándolo; podemos, incluso, desear filmarlo para volver a verlo, y solo
por simple goce estético, sin ningún
otro interés. ...
…El puro goce estético constituye precisamente una de nuestras
cualidades naturales, que nos aleja de los animales y explica por qué la actividad artística es exclusiva de los
seres humanos. …
…La fabricación de adornos para objetos y personas, las
grandes obras de cine y literatura, los artistas profesionales, etc. son algunas de las realidades que no
existirían si no fuera porque tenemos algo
más que las necesidades materiales de subsistencia.
…Aunque podemos imaginarnos un mundo sin pintura,
escultura, literatura, música y cine, no parece muy claro que nos gustara
vivir en él; sin embargo, estas cosas artísticas son irrelevantes en el reino
animal y vegetal. …
…La relación del ser humano con la belleza
se puede establecer a tres niveles:
1. Como contemplador: cuando el ser humano
goza percibiendo “cosas
bellas”, quedando colmado en su pura percepción. … *[Cuando
contempla la belleza, el sujeto humano
no pone nada de sí en el objeto
contemplado; se limita a experimentar gozosamente las sensaciones
suscitadas por los estímulos procedentes de este.] …
…Es la actitud propia del mero espectador. …
…Todos
los seres humanos están capacitados, en mayor o menor grado,
para percibir la belleza, pero
algunos parecen estar dotados de una sensibilidad especial para captarla allí
donde otros son incapaces de experimentar nada estético. …
…Al percibir la
belleza, el espectador cae en un estado de embelesamiento
estético que le hace olvidarse de todo lo demás.
2. Como creador: cuando
el ser humano goza realizando “cosas
bellas”, aunque rara vez quede colmado con la obra realizada. … *[Cuando
crea belleza, el sujeto humano pone algo de sí en el objeto creado; el
creador se exterioriza en su obra.] …
…Es la actitud propia del artista. …
…Todos
los seres humanos están capacitados, en mayor o menor grado,
para crear belleza, pero algunos
parecen estar dotados de unas facultades y de unas habilidades especiales para
ello: los genios artísticos. …
…La creación alcanza su punto culminante en el arte y en la ciencia: tan bella puede resultar una gran sinfonía musical como
una complicada ecuación matemática o una
elaborada hipótesis física. …
3. Como crítico: cuando
el ser humano goza comentando “cosas
bellas”, y recreándose en ello. … *[Cuando
critica la belleza, el sujeto humano
saca algo del objeto criticado; el
crítico exterioriza (pone de manifiesto) aspectos estéticos de la obra que
pasan desapercibidos para otros espectadores de la misma.] …
…Es la actitud propia del experto estético. …
…Todos
los seres humanos están capacitados, en mayor o menor grado,
para criticar “cosas bellas”, pero
algunos están más cualificados debido a que cuentan con una mejor formación
estética: filósofos estéticos. …
…Tres
son las funciones principales que
lleva a cabo el crítico: (1) hace
consciente la calidad estética de una obra (la clarifica); (2) evalúa la
calidad estética de una obra (la califica); (3) publicita la obra estética
(informa, sugiere, orienta).
*[¡Ojo!: un crítico
puede ser un artista y un artista puede ser un crítico.]
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