INTRODUCCIÓN
I. ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
1. De qué va la Filosofía.
2. Significado del término “filosofía”.
3. Origen del filosofar.
4. La Filosofía y los grados del saber.
5. La Filosofía y las ciencias particulares.
6. Diferencias fundamentales entre Ciencia y Filosofía.
7. Los dos imperativos del buen filósofo.
إيسيدرو جوردو بويرتاس
II. LAS GRANDES PREGUNTAS FILOSÓFICAS.
1. La pregunta por la realidad.
2. La pregunta por el sentido.
3. La pregunta por la muerte.
4. La pregunta por la razón.
5. La pregunta por el ser humano.
¿QUÉ ES EL SER HUMANO?
BLOQUE I: LA
GÉNESIS DEL SER HUMANO
… cómo somos …
1. La dimensión natural del ser humano.
1.1.
Origen de las especies de seres vivos.
1.2.
Teorías científicas sobre la evolución de las especies.
1.3.
El origen de la vida.
1.4.
Los primeros pasos de la vida.
1.5.
Cronología de la evolución biológica.
1.6.
Clasificación biológica del ser humano.
1.7.
El proceso de hominización.
1.8.
Características específicas del ser humano.
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- La dimensión cultural del ser humano.
1.
2.
2.1.
La complementariedad de la ev. biológica con la ev. Cultural.
2.2.
El concepto de cultura.
2.3.
La
diversidad cultural
2.4.
Las actitudes ante la diversidad cultural.
2.5.
El proceso de culturización
2.6.
Los contenidos culturales y su transmisión.
2.7.
La conformación de la personalidad individual.
بويرتاس
- La dimensión trascendental del ser
humano.
3.
4.
1.
2.
3.
3.1.
De
la materia a la vida y a la consciencia: grados de ser.
3.2.
Más allá de la pura materialidad: la creencia en el alma.
3.3.
Principales teo. filosóficas sobre el ser humano.
3.4.
Principales
teorías científicas relación
cerebro/mente.
3.5.
La estructura de la mente según la teoría psicoanalítica.
3.6.
Principales teorías sobre la estructuración del cerebro.
إيسيدرو جوردو بويرتاس
BLOQUE II: EL CONOCIMIENTO HUMANO
… cómo conocemos …
- La dimensión psicológica del
conocimiento humano.
1.
2.
3.
4.
4.1.
Los dos niveles del conocimiento humano.
4.2.
El proceso del conocimiento concreto.
4.3.
Del estímulo al percepto (leyes y factores ...).
4.4.
Niveles de percepción de la realidad exterior.
4.5.
Los órganos de la percepción.
4.6.
El proceso del conocimiento
abstracto.
4.7.
Del percepto
al concepto.
4.8.
Del percepto
y del concepto
a la palabra.
4.9.
Relación concepto / palabra.
4.10.
Pensamiento, realidad y lenguaje.
4.11. Las facultades cognoscitivas del ser humano.
بويرتاس
- La dimensión epistemológica del conocimiento
humano.
5.
6.
4.
5.
6.
5.1.
Objeto de estudio de la epistemología.
5.2.
Concepciones de la verdad.
5.3.
Clases de verdad .
5.4.
Los criterios de verdad.
5.5.
Los grados de creencia en la veracidad de los enunciados.
5.6.
El problema de la realidad y de su conocimiento.
5.7.
El conocimiento más riguroso: la Ciencia.
5.8.
Determinismo e indeterminismo científicos.
5.9.
Los modelos o paradigmas científicos.
5.10.
Clases de Ciencia.
5.11.
Los métodos generales de la Ciencia.
5.12.
La contrastación de
los enunciados científicos.
بويرتاس
- La dimensión lógica del conocimiento
humano.
7.
8.
7.
8.
9.
4.
5.
6.
6.1.
La Lógica: su objeto de estudio.
6.2.
La materia del razonamiento lógico.
6.3.
La forma del razonamiento lógico.
6.4.
La validez (o corrección) lógica de los razonamientos.
6.5.
Clases de razonamientos lógicos y su validez.
6.6.
Las falacias de la
lógica formal.
6.7.
La Lógica informal.
6.8.
Las falacias de la
lógica informal.
6.9.
Las contradicciones “inevitables” de la razón.
6.10.
La búsqueda de la lengua perfecta.
6.11.
Lógica y racionalidad … Principios de la lógica clásica.
إيسيدرو جوردو بويرتاس
BLOQUE III: LA ACCIÓN HUMANA
… cómo actuamos …
- La dimensión técnica de la acción humana.
5.
6.
7.
7.1.
Concepción de la técnica.
7.2.
La dimensión
técnica del ser
humano.
7.3.
La técnica como transformación de la realidad.
7.4.
La racionalidad tecnológica.
7.5.
Periodización de la técnica.
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- La dimensión ética de la acción humana.
8.
8.1.
Concepción de la Ética.
8.2.
La dimensión
moral del ser
humano.
8.3.
Los referentes culturales de la moral.
8.4.
El desarrollo de la conciencia moral.
8.5.
La génesis de las teorías éticas.
8.6.
La clasificación de las teorías éticas.
8.7.
Hacia una ética cívica y democrática universal.
بويرتاس
- La dimensión estética de la
acción humana.
9.
9.1.
Concepción de la Estética.
9.2.
La dimensión
estética del ser
humano.
9.3.
La experiencia estética.
9.4.
El gusto estético.
9.5.
El arte.
9.6.
El artista.
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BLOQUE IV: LA SOCIEDAD HUMANA
… cómo nos
organizamos …
10. La dimensión política de la sociedad humana.
10.
10.1.
La dimensión
socio-política del ser
humano.
10.2.
Concepción de la política.
10.3.
El Estado como forma de organización política.
10.4.
Evolución de las sociedades estatales.
10.5.
El Estado-nación: concepto.
10.6.
Origen y característica de los Estados nacionales.
10.7.
Clasificación de los Estados nacionales.
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- La dimensión jurídica de la sociedad
humana.
11.
11.1.
La justicia.
11.2.
El derecho.
11.3.
Las corrientes filosóficas del derecho.
11.4.
La Declaración Universal de Derechos Humanos.
11.5.
El Estado de Derecho.
11.6.
Las tres fases del desarrollo del Estado de Derecho.
11.7.
El Estado social y democrático de derecho y sus límites.
بويرتاس
- La dimensión utópica de la sociedad
humana.
12.
12.1.
Concepto de utopía.
12.2.
Dimensión utópica del ser humano y características.
12.3.
Dimensión literaria de la utopía y sus fuentes.
12.4.
La dimensión política de la utopía.
12.5.
Propuestas políticas de las principales obras utópicas.
12.6.
Principales intentos de hacer realidad la utopía.
12.7.
La crisis del pensamiento utópico: las distopías.
12.8.
Últimos intentos de hacer realidad la utopía.
12.9.
¿Debemos renunciar a la utopía de un mundo mejor?
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